El Gobierno autoriza a las personas con autismo a salir a la calle acompañadas
La Confederación Autismo España había alertado que el confinamiento puede agravar su problemática
El confinamiento decretado por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia del coronavirus en España se hace especialmente duro para determinados colectivos, como ... las personas con discapacidad. Los centros de atención social a los que acuden están cerrados y son las familias las que se tienen que hacer cargo de ellos. Aunque desde el primer momento que se decretó el estado de alarma se contempló entre las excepciones para poder salir a la calle la atención a las personas dependientes y con discapacidad, no ha sido hasta este viernes cuando el Gobierno central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) unas directrices en las que se establece que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden salir a la calle para dar un paseo que les ayude a autorregularse.
En la provincia, las dos principales asociaciones que atienden a adultos y menores con TEA, Autismo Málaga y Fundación Autismo Sur, han celebrado este paso del Ejecutivo central, ya que estaban recibiendo muchas consultas en este sentido. De hecho, la Confederación Autismo España había reclamado al Gobierno que las personas con TEA puedan, de forma excepcional, salir a la calle solas o acompañadas cuando sus circunstancias así lo requieran por la «enorme problemática» que les supone el confinamiento.
Finalmente, la instrucción de Sanidad que publica el BOE de este 20 de marzo «habilita a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio». Sanidad explica en esta orden que con el objeto de proteger a los colectivos más vulnerables se hace preciso permitir a las personas autistas a realizar los desplazamientos que sean necesarios, acompañados de otra persona, desde este viernes.
Desde Autismo Málaga han explicado que los acompañantes de personas con autismo deben llevar consigo en estos casos el certificado de discapacidad y una prescripción sanitaria o social e informe psicólogico que justifique la necesidad de las salidas. En el caso de los menores de seis años la Junta de Andalucía publicó el pasado martes unas instrucciones para los padres, ya que en la mayoría de los casos es posible que aún no dispongan de certificado de discapacidad. En ella, les instaba a tramitar una autorización por parte de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) para poder salir a la calle y mostrársela a las autoridades en caso de ser requeridas.
Colectivos como la Fundación Antonio Guerrero están promoviendo además que las personas que tengan hijos con autismo y salgan a la calle con ellos usen una prenda de color azul para identificarse «Esto se hace para dar visibilidad al colectivo y evitar ser increpados por otros viandantes», han explicado, al tiempo que se han felicitado por la aclaración publicada este viernes en el BOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión