García Paine: «La pandemia no va a paralizar la acción educativa»
La delegada en Málaga se muestra convencida de que «con el compromiso de todos» este curso tan especial «será un éxito»
Este año no ha habido visita institucional a un colegio en el inicio de curso. Una tradición que el Covid-19 ha obligado a suspender. ... No obstante, la delegada de Educación en la provincia, Mercedes García Paine, ha querido transmitir un mensaje de confianza a la comunidad educativa, familias y alumnos. «La pandemia no va a paralizar la acción educativa», ha afirmado. Y se muestra convencida de que con el compromiso de todos, administración educativa, docentes, familias y el propio alumnado, se va a conseguir que esta vuelta al colegio tan especial «sea un éxito» y que el curso transcurra con la máxima normalidad posible.
Hoy se han incorporado a las aulas de todos los colegios de la provincia más de 151.000 estudiantes, de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Han abierto sus puertas 469 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. Según la delegada, el confinamiento dejó claras dos cuestiones: «el profesor es insustituible, su labor es fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje» y que la presencialidad de los alumnos en las aulas «es necesaria para asegurar una educación en igualdad de condiciones para todos los alumnos». Pero este curso, en estos mismos niveles educativos, son 3.200 alumnos menos.
Aunque con menos alumnos, los colegios cuentan con más maestros. La Consejería de Educación ha aportado 600 millones extras, en lo que ha calificado de «plan más ambicioso en el ámbito educativo que se ha llevado a cabo jamás en Andalucía». En el caso de la provincia, se han contratado 378 maestros Covid. Sumados a otras vacantes y sustituciones, a las aulas de los colegios se han incorporado 469 maestros más. También se ha reformado el personal de limpieza, unos 300 profesionales más para los institutos y conservatorios que dependen de la Consejería. Y se han realizado obras específicas de adecuación para hacer más seguros los colegios en 160 centros, con un presupuesto de 4,3 millones.
«Que el nuevo curso sea un éxito es una labor de responsabilidad compartida. Todos debemos involucrarnos en ese objetivo común», ha afirmado Mercedes García Paine.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión