
Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas unas gotas caen de uno de los chorros de la Fuente de los Cien Caños, un conocido manantial que lleva sus aguas desde la sierra de San Jorge hasta los primeros metros del río Guadalhorce. Es una de las imágenes impactantes de la actual sequía en el pueblo de Villanueva del Trabuco.
La Fuente de los Cien Caños es habitual que esté sin agua entre las últimas semanas de la primavera y las primeras del otoño, dependiendo de la pluviometría. Lo anómalo es que lleve prácticamente todo el invierno seca, como está en estos primeros días de marzo.
Noticia Relacionada
Este enclave, que es monumento natural de Andalucía y rincón singular de la provincia de Málaga, es un lugar emblemático de la comarca de la Sierra Norte de Málaga. No sólo por ser uno de los manantiales que aporta agua al Guadalhorce sino también por ser un punto de partida o de paso de muchas rutas de senderismo. En las últimas semana muchos aficionados a esta actividad en plena naturaleza se han llevado en sus retinas esta impactante imagen.
Hasta que no llueva lo suficiente para llenar los acuíferos de la sierra de San Jorge, a cuyos pies se encuentra esta célebre fuente, será muy difícil verla manar agua con la vitalidad que es habitual entre el otoño y la primavera. No en vano, es la excusa de muchos malagueños para acercarse hasta este rincón de Villanueva del Trabuco.
En 1985 se decidió transformar esta manantial en la actual fuente. Aunque su nombre aluda a un centenar de caños, hay quien afirma que, en realidad, son ciento uno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cotarro de Moradillo de Roa, Premio Zarcillo de Honor
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.