Las feministas citan a la sociedad malagueña en La Merced para una marcha contra la violencia machista
La manifestación partirá a las siete y media de la tarde y finalizará en la Plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto
La Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero ha convocado para esta tarde una manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la ... Violencia contra la Mujer. La marcha partirá a las siete y media de la tarde de la Plaza de la Merced y discurrirá por el centro de la capital para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde se efectuará la lectura de un manifiesto.
Las convocantes denunciarán «el aumento de las violencias contra las mujeres», además del incremento de los discursos «negacionistas», y exigirán «políticas públicas para su eliminación». Durante este año, cinco mujeres han sido asesinadas en la provincia de Málaga, mientras que en España su número rebasa ya las 40, y desde el año 2003, fecha en la que comenzó el recuento de las víctimas de los crímenes machistas, han sido 57 mujeres las asesinadas en Málaga y 1.284 en toda España, de acuerdo con cifras oficiales. Cifras de las que se derivan, además, niños y niñas que han quedado huérfanos. Y a las que se suman los menores asesinados por sus padres en esa expresión de la violencia de género que constituye la violencia vicaria (hacer daño a las madres haciéndoselo a sus hijos, a veces de forma extrema, llegando a su asesinato).
Noticia relacionada
Un hombre mata a su mujer y después se suicida en Estepa, Sevilla
Además, las organizadoras ponen el foco en la violencia sexual: durante este año, de acuerdo con sus cifras, se han denunciado catorce violaciones al día, dato respecto al que también hay que tener en cuenta que únicamente el 10% de las víctimas de agresiones sexuales presenta denuncias.
Entre las preocupaciones de las feministas malagueñas que recorrerán las calles de la ciudad esta tarde también se cuenta la prostitución, otra forma de cosificación y violencia que se ejerce contra las mujeres: denuncian que España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución de mujeres y niñas. También censuran la gestación subrogada y ponen de relieve que anualmente más de 1.000 niños y niñas son registrados tras haber sido concebidos mediante esa práctica, pese a que es teóricamente ilegal en España.
Así las cosas, entre sus exigencias se cuentan la renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista y que se evalúen las medidas que se adopten para medir su efectividad, así como que los fondos económicos que contemple se usen para la prevención, recuperación y reparación integral de las mujeres víctimas y sus hijos e hijas. Y también reclaman la prevención y formación obligatoria en violencia machista en el ámbito educativo, pero también judicial y otros entornos que traten con mujeres y niñas víctimas de violencia de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión