Saludo protocolario y ‘palmadita’ en la espalda del Rey a estudiantes malagueños
Alumnos y profesores de los colegios Maristas y El Pinar explican a la Familia Real el proyecto con el que han ganado el reciente Tour del Talento
Una experiencia inolvidable para estudiantes y profesores de los colegios Maristas y El Pinar. Y una Familia Real «muy cercana». Así se expresaban los jóvenes ... estudiantes que este lunes acudieron a Barcelona a recibir el premio del Tour del Talento, que organizó la Fundación Princesa de Girona. Los Reyes y sus hijas incluso se fotografiaron con el grupo de alumnas y alumnos malagueños. «Estuvimos poco tiempo con ellos, pero son ‘super cercanos’; les pedimos una foto, y no pusieron inconveniente, así que tenemos una foto ‘superchula’ con toda la Familia Real», comentó Ana Merat, estudiante de primero de Bachillerato de Maristas, recién llegada a Málaga.
La Familia Real ha tenido un encuentro este lunes en Barcelona con alumnos y profesores de los colegios Maristas, de Málaga, y El Pinar, de Alhaurín de la Torre. Fueron los dos equipos ganadores del Tour del Talento, una competición entre escolares que organizó la Fundación Princesa de Girona. Los dos equipos se han unido ahora para desarrollar un único proyecto. Los alumnos de ambos centros tuvieron la oportunidad de explicar a los Reyes y a sus hijas el proyecto ganador de este certamen, una plataforma virtual para favorecer las salidas profesionales de los jóvenes.
Los Reyes, según explicaron los profesores Jesús Martín (Maristas) y Mateo García (El Pinar) se mostraron muy interesados por la iniciativa de los jóvenes, realizaron preguntas y les felicitaron por el trabajo realizado.
Fue un viaje «bastante accidentado», explica Roberto Soriano, también alumno de Maristas. Vueling canceló el vuelo Málaga-Barcelona. «Pensábamos que no llegábamos al acto», reconocía el joven. Pero los profesores buscaron una alternativa: un autobús los trasladó a Granada y desde allí ya sí pudieron volar a Barcelona.
Archie Taylor, del colegio El Pinar, describió a los Reyes y a sus hijas como «personas bastante cercanas» y reconocía que no esperaba un trato tan personal con los estudiantes. En su caso, además de estrecharle la mano, el Rey le dio unos «golpecitos» cariñosos en la espalda. Carmen Tirado, compañera también de este colegio de Alhaurín de la Torre, afirmó que al principio estaban un poco retraídos, tímidos, porque «impone estar ante los Reyes», pero que después les sorprendió su simpatía y el trato cercano.
La Fundación Princesa de Girona y la plataforma de emprendimiento Trivu escogieron Málaga para inaugurar esta actividad, en marzo de este año, y que luego pasó por otras capitales españolas. Destinada a los jóvenes, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar su formación y el desarrollo del talento y animarles a ser emprendedores.
Los organizadores diseñaron un ‘hub’ de talento joven centrado en la orientación laboral, las herramientas para el futuro profesional, los recursos más actuales del entorno digital, la marca personal, o el emprendimiento. Unos contenidos impartidos en diferentes formatos interactivos, que reunió a prestigiosos ponentes internacionales, y contó el respaldo y la participación de Sus Majestades los Reyes.
Fundación Princesa de Girona
Estudiantes de los colegios Maristas de Málaga y El Pinar de Alhaurín de la Torre consiguieron los primeros premios en esta competición. Y ahora han sido recibidos por los Reyes, en Barcelona, en un acto que ha servido de preámbulo a la ceremonia de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona. Acompañaban a alumnos y profesores de los colegios malagueños el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, y Ana Jiménez , directora de área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga.
«Nos presentamos al concurso sin esperar que pudiéramos llegar a la final», comentaba Roberto Soriano. Ganar el concurso y estar junto a los Reyes ha sido un premio inesperado para todos. Los jóvenes tuvieron oportunidad de explicar a los Reyes y a sus hijas el proyecto. «Parece que les gustó, se mostraron muy interesados en lo que estamos haciendo», dijo Ana Merat.
Los equipos ‘Curioseadores’ de Maristas y ‘The Researchers’ de El Pinar han desarrollado sus propuestas iniciales y acordaron unir ambos proyectos en una misma plataforma virtual, desarrollada por el Área de Juventud en colaboración con el Centro Municipal de Informática, que se alojará en las páginas webs institucionales del Ayuntamiento y de la Diputación, además de en los centros educativos que lo deseen, y que se difundirá con el apoyo de las redes sociales. La web se presentará en el último trimestre del año, una vez comience el nuevo curso escolar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión