Evaluación de matemáticas y lengua para alumnos de segundo de Primaria

Un niño, con uno de los cuadernillos de la prueba de evaluación. /SUR
Un niño, con uno de los cuadernillos de la prueba de evaluación. / SUR

Las pruebas Escala se realizan hoy y mañana a unos 17.700 estudiantes de 428 centros educativos de Málaga

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Consejería de Educación y Deporte seguirá haciendo las pruebas de evaluación al alumnado que termina el primer ciclo de Educación Primaria, es decir, segundo curso. Son las denominadas pruebas Escala, responsabilidad hasta ahora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, uno de los organismos que el nuevo gobierno andaluz ha suprimido. Pero, como aclaró el consejero, Javier Imbroda, las evaluaciones seguirán realizándose, pues es la medida para conocer la evolución del sistema educativo. Pero ya en esta ocasión la resolución por la que se acuerda iniciar este procedimiento evaluador corresponde a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, que ha asumido las competencias de la anterior agencia. El contenido de la resolución y, por tanto, del procedimiento evaluador es casi idéntico a años anteriores, con el único cambio del organismo convocante y responsable de la información, que es Ordenación y Evaluación Educativa. Este es el noveno curso en que se realiza este tipo de prueba al alumnado andaluz.

Todos los alumnos de segundo curso de Primaria serán evaluados en comprensión lectora y matemáticas. La denominada prueba Escala se realiza hoy y mañana, por unos 17.700 estudiantes de Málaga y provincia, de los 428 centros tanto públicos como concertados o privados que imparten esta etapa. En toda Andalucía serán unos 2.500 centros, y unos 90.000 alumnos y alumnas.

77 palabras/minuto, velocidad de lectura de los escolares

Los alumnos evaluados el curso pasado consiguieron una calificación equivalente en la escala de 1 a 10 de un 8,53 en razonamiento matemático y de un 8,21 en el de comunicación lingüística, según el informe de resultados de la prueba, ligeramente por debajo del curso anterior. El 78,8% del alumnado en matemáticas y el 72,4% en lengua se encuentra en los niveles más altos de competencia (5 y 6). Y el porcentaje de alumnado situado en los niveles bajos (1 y 2) está por debajo del 4% en ambas competencias. En cuanto a la prueba de lectura individual, el informe destaca que más del 86 % de la muestra ha contestado correctamente a 7 o más de las preguntas planteadas en relación al texto leído y casi el 58 % acierta 9 o 10 y que El alumnado andaluz lee por término medio 77 palabras por minuto, lo que es adecuado para el alumnado de esta edad.

La finalidad de esta prueba es comprobar el nivel de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático alcanzado por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria, es decir, los que terminan el segundo curso. Al mismo tiempo, a través de los correspondientes cuestionarios de contexto que se pasan al alumnado, se estudiará la relación de dicho nivel con los factores de carácter sociocultural.

La prueba se compone de dos partes. Una censal, que consiste en un cuadernillo con tareas integradas que engloban cuestiones de expresión escrita, comprensión lectora y matemáticas, y otra muestral (es decir, la realizan un determinado número de alumnos, no todos) de lectura en la que se miden microprocesos y macroprocesos de la lectura, entre ellos la velocidad y la comprensión lectoras.

Resultados confidenciales

Los resultados del alumnado evaluado «tendrán carácter confidencial y se proporcionarán únicamente a sus representantes legales, en un formato que facilite la comprensión de los mismos», señala la resolución por la que se aprueba la aplicación de esta prueba. El análisis de los datos debe proporcionar a los centros información relevante para mejorar su planificación educativa.