El equipo de Maristas representa a Málaga en la final del torneo de debate escolar

El profesor Fernando Frías y los alumnos Pablo González, Ana Merat, Clementina Rodríguez y Javier González. /SUR
El profesor Fernando Frías y los alumnos Pablo González, Ana Merat, Clementina Rodríguez y Javier González. / SUR

Este jueves se enfrentan con los otros siete institutos seleccionados y tendrán que defender posturas a favor y en contra sobre temas vinculados con la realidad social

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El equipo del colegio Maristas de Málaga representa a la provincia en la final del torneo de debate escolar que se celebra este jueves en Priego de Córdoba. El equipo de Maristas está compuesto por Ana Merat, Clementina Rodríguez, y los hermanos Javier y Pablo González. Son estudiantes de segundo curso de Secundaria. Su clasificación es más meritoria si se tiene en cuenta que pueden participar en el torneo hasta alumnos de segundo de Bachillerato.

Los otros siete finalistas, uno por provincia, son el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería), el IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera, el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), el IES Ángel Ganivet de Granada, el IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva), el IES San Juan de la Cruz de Úbeda, el Instituto Margarita Salas de Sevilla.

El acto de apertura y recepción de equipos, así como el emparejamiento de los mismos, tendrá lugar en el Teatro Victoria. A continuación, se desarrollarán los distintos debates en el Centro del Profesorado de Priego-Montilla, en la Casa Museo de Niceto Alcalá Zamora y en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de la localidad.

Los equipos estarán formados por un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cuatro. Uno de ellos ejercerá de capitán o capitana que representará al equipo y también podrá debatir. Cada equipo defenderá una postura, 'a favor' o 'en contra', y tendrán cuatro intervenciones alternativas.

La temática de los debates está vinculada con la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como la cultura de paz y no violencia, igualdad, hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, seguridad vial, protección del medio ambiente y consumo responsable. En la final el tema que tendrán que debatir será '¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?'.

Habilidades en competencias

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático. En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales.

Por todo ello, la Consejería de Educación decidió convocar eI I Torneo de Debate Educativo de carácter formativo que sirva de estímulo metodológico para las prácticas de los centros.

En la fase provincial de Málaga, celebrada los días 8 y 9 de marzo, se presentaron 36 equipos. En total, han participado 124 centros de toda la comunidad. En este caso, la propuesta a debatir estuvo relacionada con el sistema de cuotas de representación femenina en los consejos de administración de las empresas.