Enfermeras y fisioterapeutas se concentrarán en Málaga para exigir al Gobierno el fin de 15 años de pagas extra «mutiladas»
Las movilizaciones se realizarán en los centros sanitarios de Málaga el 26 de junio con el fin de recuperar el 20% de poder adquisitivo perdido
El colectivo sanitario ha elegido la calle no sólo para exigir más contrataciones, en el caso de la enfermería, o un nuevo Estatuto Marco, como ... ocurre con los médicos. Ahora, las enfermeras, de nuevo, y los fisioterapeutas, se concentrarán el 26 de marzo, jueves, con el fin de exigir al Gobierno que acabe con 15 años de «pagas extraordinarias mutiladas», ya que, según afirma el Sindicato de Enfermería SATSE, estos profesionales han perdido 11.000 euros anuales con Zapatero, Rajoy y con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los que llaman «comepagas».
Los profesionales se concentrarán en los centros sanitarios de Málaga para alzar su voz y denunciar que en junio «han vuelto a sufrir un recorte del 27 por ciento en su paga extraordinaria. En cada paga, y ya son 30 las recortadas, son 321 euros menos, en caso de tener un trienio trabajado, y más de 366 euros si lleva 15 años».
Estas concentraciones son una más de las acciones que realizará SATSE, bajo el lema «De nuestra extra, que no se coman ni un euro», con el objetivo de reforzar «la presión al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluya la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias».
«El Gobierno recortó en junio de 2010 las pagas extra a los trabajadores del sector público como una medida extraordinaria, fruto de la crisis que sufría nuestro país, y con el compromiso de que acabaría cuando la economía del país volviera a crecer. Han pasado 15 años desde que José Luís Rodríguez Zapatero aprobara este recorte, pero ninguno de los ejecutivos posteriores, ni el de Mariano Rajoy, ni el de Pedro Sánchez, han hecho absolutamente nada por revertirlo. Ni ellos ni los grupos parlamentarios que han seguido apoyando este recorte en las sucesivas leyes de Presupuestos», ha afirmado SATSE.
Con este recorte, apunta SATSE, el Gobierno ha vulnerado «el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual».
En total, pierde cada uno de los profesionales afectados, siempre según los cálculos de la central sindical, 700 euros de media al año, de forma que la caída del poder adquisitivo es del 20%.
El sindicato recalca que la «mutilación» de las pagas extraordinarias es «una muestra más de que gobiernos y partidos políticos no cumplen su palabra y no apuestan por mejorar la realidad de los profesionales que hacen posible el funcionamiento de nuestro sistema sanitario a pesar de tener unas condiciones laborales precarias y mal reconocidas salarialmente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión