Ver 14 fotos
Emprender en la era digital: expertos dan las claves para abrir con éxito una tienda online
Ofrecen consejos y trucos a los nuevos empresarios durante una jornada sobre 'e-commerce' organizada por SUR y Vocento
Lanzarse a la piscina del mundo online continúa siendo un salto demasiado peligroso para muchos emprendedores. A pesar del enorme mundo de posibilidades de venta ... que se abren en la red, dar el paso de abrir una tienda en la red de redes supone un reto que puede estar lleno de obstáculos. Para allanar un poco el camino y preparar a los profesionales para el salto, un panel de expertos ha dado las claves para lograr el éxito.
En un encuentro titulado 'Hablemos de multiplicar tu venta online', los participantes han considerado que nos encontramos en el mejor momento para lanzarse al negocio digital por la enorme cantidad de herramientas que hay al alcance de los emprendedores. Es más, aunque la competencia es cada día mayor, el número de clientes se ha multiplicado desde la pandemia.
El foro organizado por SUR y Vocento y patrocinado por Orange Empresas se ha celebrado en la Cámara de Comercio. Ha sido presentado por la periodista Nuria Triguero y ha comenzado con una ponencia a cargo de Nono Toré, fundador de Exotic Fruit Box, empresa de la Axarquía que vende fruta tropical por toda Europa.
El también profesor de marketing ha hablado sobre 'El e-commerce como motor de crecimiento para las pymes' y, basándose en su historia de éxito, ha resumido en diez punto las claves que todo emprendedor debe tener en cuenta. Su empresa fue la primera en vender aguacates del campo al consumidor final, y por eso ha considerado que lo primero es centrarse en aquello que te diferencia. En su caso frutas tropicales, que son «excelentes».
Entre otras claves, el profesional ha recomendado a los asistentes que no se obsesiones por tener la tienda más bonita sino en guardar dinero para promocionarla; rodearse de los mejores y aprender a delegar; identificar y trabajarse a los clientes más interesantes o contar los aspectos noticiables en los medios de comunicación. También dar un peso importante a la atención al cliente, generar confianza con sellos y certificados oficiales y, sobre todo, estar en constante formación.
El foro ha continuado con una mesa de debate en la que se ha hablado sobre 'E-commerce para todos: Cómo vender online desde Málaga al mundo'. Belén Muñoz-Casayús, 'e-commerce business director' de Iskaypet (grupo que engloba a Tiendaanimal y Kiwoko) ha considerado que este «es el momento más fácil para crear un negocio online, pero el más complejo para lograr rentabilidad».
También ha dado algunas claves Sara Alonso, influencer y experta en ventas. Ella ha considerado que a la hora de montar un negocio es fundamental seleccionar los productos adecuados y especializarse. Al contrario que en una tienda física, no sirve con poner los artículos en el escaparate y esperar a que entren los clientes. «Se lo tenemos que poner muy fácil a los clientes para que no se vayan a Amazon», ha resumido.
Sobre esa necesidad de diferenciarse e incluso de competir contra las grandes plataformas ha ahondado Juan Carlos Peña, chief Digital Officer en Cash Converters España. «Para las pymes es un momento dulce; se tiene más desapego a Amazon y los compradores están buscando algo que les inspire y en lo que se vean reflejados. Vender productos no vale de nada, debemos darle un toque de lo que somos, de nuestro espíritu y una propuesta de valor», ha dicho.
En la mesa también ha participado Andrés Bonilla, fundador de El Amasadero, quien ha añadido que una empresa «debe tener mucho de tu impronta personal» porque se nota cuando se está haciendo algo que te gusta y con lo que te sientes cómodo. «Ser tan especializado y hacer algo que te gusta nos permite estar muy cercanos a la comunidad y sentirnos útiles», ha añadido.
Desarrollar la marca personal
Josema Aranda, 'team leader' de la agencia Disruptivos, ha sido otro de los que se han sumado al coloquio y ha animado a los presentes a no quedarse sólo con una presencia en un 'marketplace' como Amazon sino que apuesten por desarrollar su propia página web porque «el objetivo final debe ser tener tu propia marca y tu propio canal donde poder contar con tu comunidad».
Los participantes en esta mesa de debate también han tratado otros temas como la irrupción de la IA, una herramienta que habrá que tener en cuenta a partir de ahora, o la gran importancia de cuidar la atención al cliente, para la que incluso se recomienda tener conocimientos de psicología.
Para cerrar la jornada, el director de Negocio Digital en Diario Ideal, Ignacio Rodríguez, ha impartido el taller 'Cómo lanzar tu tienda online en 5 pasos'. De forma amena ha explicado que lo primero es tener un plan, determinar qué es lo que se va a vender, a quién, y cuál es tu diferenciación (si vas a intentar competir por precio, por imagen o por experiencia de producto).
A continuación -ha dicho- hay que elegir la plataforma en la que se montará la tienda en función de tu realidad y posibilidades (como el presupuesto disponible, los conocimientos técnicos que se tengan o los recursos disponibles y el tiempo). Posteriormente se debe diseñar la tienda online apostando por diseños simples y optimizados; configurar la web, que debe tener pasarela de pago y claramente detallado el coste del envío, y, por último realizar campañas de promoción, ya sea a través de redes sociales, publicidad pagada o email marketing. «Nos van a buscar por recomendación si lees en un periódico o en redes sociales», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión