Las empleadas de hogar ya no pueden seguir trabajando
En la provincia de Málaga hay 11.400 afiliadas al régimen especial de las empleadas de hogar que, al no estar incluidas dentro del listado de actividades esenciales, no pueden seguir ejerciendo su labor a menos que cuiden de personas dependientes
Estaban en el borrador inicial, pero no en el listado definitivo de actividades «esenciales» que pueden seguir ejerciendo su labor. Las empleadas de hogar no ... podrán trabajar en España al menos hasta el 9 de abril, fecha en la que el Gobierno prevé que termine el «permiso retribuido recuperable» que ha instaurado para todos los trabajadores que no estaban ya afectados por la suspensión de actividades como la hostelería, a excepción de 25 actividades que se consideran estratégicas. En la provincia de Málaga hay 11.400 trabajadoras afiliadas al Régimen Especial de Empleadas de Hogar, además de 3.700 asalariadas del Régimen General encuadradas en «Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico».
En cumplimiento del decreto del Gobierno, las empleadas de hogar pasan a cobrar el permiso retribuido recuperable y tendrán que devolver las horas antes de que termine el año. Se exceptúan de la norma aquellas que desarrollen tareas de cuidados con personas dependientes, mayores y niños, que pueden seguir trabajando al considerarse ésta una actividad esencial.
Hay que tener en cuenta que durante las dos primeras semanas de estado de alarma muchas de estas trabajadoras han sido despedidas, según denuncian los sindicatos, y otras ya no asistían a sus puestos porque así lo habían acordado con sus empleadores. Se trata de uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis.
Subsidio
Precisamente hoy el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un subsidio para las empleadas del hogar que hayan perdido su empleo o hayan quedado temporalmente en paro como consecuencia del coronavirus, que consistiría en una ayuda extraordinaria que duraría un mes y equivaldría al 70% de la base de cotización, algo que las asociaciones del colectivo ven «insuficiente».
Noticia Relacionada
Las actividades que eran esenciales... y dejaron de serlo a medianoche
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión