El embajador malagueño que dirige la evacuación de españoles de Irán
Internacional. ·
Antonio Sánchez-Benedito, que hace un año llegó a la legación diplomática en Teherán, coordinó la salida de 40 compatriotas ante la escalada del conflicto con IsraelLa guerra entre Israel e Irán llevó hace unos días al Ministerio de Asuntos Exterior, Unión Europea y Cooperación a evacuar a españoles residentes en ... ambos países. En el caso iraní, la operación fue dirigida por el embajador español en Teherán, el malagueño Antonio Sánchez-Benedito Gaspar.
En total fueron 40 los españoles residentes en Irán que fueron trasladados en un avión del Ejército del Aire a través de Armenia hasta la base militar de Torrejón de Ardoz, según los datos facilitados por Exteriores. Una labor que fue coordinada sobre el terreno por Sánchez-Benedito Gaspar.
El diplomático malagueño vive en estos días uno de los momentos más convulsos desde su llegada, hace un año, a la embajada española en Irán, un país que es uno de los principales y determinantes actores geopolíticos y económicos de Oriente Medio, un región en continua tensión y que desde hace tres años ya vivía una escalada bélica como consecuencia del conflicto entre Israel y Gaza, a la que ahora se han unido los bombardeos mutuos entre israelíes e iraníes, así como los ataques del pasado domingo de Estados Unidos a bases estratégicas del país persa.
Antonio Sánchez-Benedito Gaspar (Málaga, 1968) llegó a la embajada española en Teherán, la capital iraní, en junio del pasado años tras una dilatada trayectoria diplomática, especialmente en África, donde es un experto en la geopolítica de este continente. Licenciado en Derecho y diplomado en Administración de Empresas por ICADE, el malagueño es diplomático de carrera desde 1994 y ha desempeñado numerosos puestos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión