La FP Dual duplica su oferta con 53 proyectos formativos ante la fuerte demanda
Cinco nuevos centros incorporan la modalidad de Formación Profesional en alternancia desde septiembre, con una oferta de 1.400 plazas
La Formación Profesional Dual, una nueva modalidad que alterna estudio y trabajo, se va asentando con fuerza. En el curso 2015/16 se impartieron en ... Málaga seis especialidades distintas, de ciclos de grado Medio y Superior, en 12 centros. En el 2016/17 ya fueron 29 ciclos en 19 centros. Y para el próximo curso casi se va a duplicar la oferta de ciclos, hasta alcanzar los 53 proyectos aprobados, a impartir en 24 centros docentes, 11 privados y 13 institutos públicos. Son 1.400 las plazas que se han puesto a disposición de los interesados en este tipo de formación, que se pueden solicitar hasta el día 30 de este mes.
No obstante, esta modalidad es aún muy minoritaria si se compara con la oferta completa de la FP: este curso han sido 17.768 estudiantes (9.144 de grado Medio y 8.624 de grado Superior) y otros 2.231 estudian la FP Básica. Pero casi la mitad de las solicitudes de nuevo ingreso, unos 4.700, quedaron sin plaza.
El sistema combina la formación en el centro con el aprendizaje en la empresa
Siguiendo en parte el sistema de la FP alemana, la Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de la formación profesional que comenzó de forma experimental en el curso 2013/14. Los proyectos de FP Dual en el sistema educativo español combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y el instituto.
Nueva oferta
De los 53 proyectos aprobados para la provincia, 27 son renovación de los que ya se iniciaron este curso, pero hay otros 26 que se incorporan a la oferta de la FP Dual. Es el caso del grado superior de Diseño y Amueblamiento que impartirá el IES La Rosaleda. Esteban Guillén, profesor del departamento de Madera, Mueble y Corcho, explica que el perfil del ciclo es el de un profesional que ejerce su actividad en el sector de la producción e instalación de carpintería y mueble, en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño técnico, supervisión de la producción, fabricación automatizada, ejecución de proyectos de amueblamiento y montaje de instalaciones. El ciclo, como todos los de FP, es de dos años, con unas 2.000 horas lectivas. La estancia en las empresas es de unas 600 horas, lo que, junto al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se mantiene al finalizar el segundo curso, «significa que el alumnado permanece en la empresa prácticamente la mitad de la duración del ciclo», destaca Guillén. Para la formación y trabajo en las empresas «hemos contado con la colaboración de importantes firmas del sector, con las que ya colaboramos», destaca. Son Carpintería Hermanos Miranda, TESESA, Maderas Menur, Puertas Madegar, García Miña, Carpintería Hermanos Leiva, Carpintería Experta y Grupo Solude. «Hemos constatado junto a las empresas la necesidad de trabajadores cualificados en áreas productivas que se escapan a la formación que hasta ahora impartíamos», indica el profesor. Por esto, cree que la implantación de este ciclo «responderá a esta necesidad y estamos convencidos de que tendrá unos niveles de inserción laboral muy altos».
Cambio de modelo
En otros casos, los centros ven tan claro el futuro de la Dual que deciden cambiar de modelo. Es lo que ha sucedido en el IES Sierra Bermeja con su ciclo Óptica de anteojería. Es uno de los dos centros andaluces que lo imparten, orientado tanto al trabajo en los talleres como a la venta y atención al público de todo tipo de gafas y lentes de contacto. La profesora Luisa Gámiz señala que este ciclo superior «funciona muy bien», pero han decidido pasarse a la Dual porque entienden que la relación con las empresas con las que trabajan será más beneficiosa para los alumnos. «No tenemos problemas de inserción laboral, que es de casi el cien por cien, pero pensamos que al alumnado le vendrá bien una relación más intensa con las empresas con las que trabajamos, y a nosotros nos puede enriquecer como profesores», afirma. Colaboran con el centro Mioptica y Soloptical.
El ciclo es de solo 20 alumnos, por lo que la demanda es muy alta. Los estudiantes llegan «muy preparados», casi todos encuentran trabajo y algunos se animan a estudiar el grado de Óptica. El ciclo tiene la ventaja de que aquí, además de los conocimientos teóricos de materias como Física o Matemáticas, «aprenden la fabricación de lentes desde un principio, desde el material bruto», explica la profesora. Los estudiantes también fabrican las monturas, que ellos mismos diseñan y perfilan a mano. Este año han realizado monturas de madera y también han diseñado impertinentes, los pequeños anteojos que se colocan para leer en momentos puntuales. Una empresa educativa comercializa estos productos, y el dinero que han obtenido les ha permitido acudir a la feria de óptica de Milán.
Los centros privados sacan ventaja a los públicos
Los centros privados están apostando fuerte por este tipo de formación en alternancia y han sacado una importante ventaja a los públicos en cuanto a la oferta de ciclos formativos para el próximo curso. Así, en el 2017/18 impartirán FP Dual 24 centros docentes, 11 privados (CDP) y 13 institutos públicos. Este año han sido 19, ocho de ellos CDP y 11 IES. Pero la ventaja es aún mucho mayor si se comparan los proyectos aprobados por la Consejería de Educación: de los 53 proyectos para el próximo curso, 31 se impartirán en centros privados y 22 en institutos, es decir, los privados casi van a triplicar su oferta (de 11 a 31), mientras que los públicos solo la incrementan en cuatro proyectos (de 18 a 22). Por esto, las plazas ofertadas en los privados, 770, superan a las de los centros públicos, 600.
Para María del Amo, secretaria provincial de ANPE, hay cada vez más empresas interesadas en apostar por esta formación, pero indica que la educación privada «está apostando muy fuerte por estas enseñanzas, algo que no está ocurriendo en la pública». Responsabiliza de esta situación tanto al Ministerio de Educación como a la Junta, «que deberían hacer llegar a los docentes las ventajas y los inconvenientes –pocos– de este tipo de enseñanzas», y matiza que en caso de la Consejería de Educación «se ve que el esfuerzo por hacerlo en la educación pública es nulo».
Del Amo considera que la Alianza por la FP Dual «está haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer este tipo de formación pero está claro que lo que está ocurriendo es que la enseñanza privada es la que está tirando de este carro». A los centros no se les puede imponer su implantación, aclara, «pero sí pedimos que desde la administración se informe y se forme para tener verdadera opción de optar o no».
En cambio, Comisiones Obreras cuestiona este modelo «porque no tenemos el tejido productivo de grandes empresas multinacionales de otros países europeos ni los estudios sobre la integración posterior del alumnado muestran los fantásticos datos que algunos dicen», señala el secretario de Enseñanza, Diego Molina. El incremento de la oferta en los centros privados por encima de los públicos «viene a demostrar el rechazo en parte de un modelo que, sin un adecuado control y desarrollado en PYMES, puede sustituir el empleo existente», matiza.
Sin embargo, ANPEno ve este modelo como generador de empleo precario. «Dado el nuevo contexto laboral que tenemos y porque además la empresa privada está apostando por formar a los jóvenes a través de este sistema, en vez de tener que invertir en su formación con recursos propios, con lo que el empleo joven puede verse muy beneficiado», señala María del Amo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión