Borrar
Arriba, Rafael José Fernández-Delgado Ruiz y, abajo, Samuel María Andrés Luque Astorga reciben sus respectivas becas de manos del Rey.

Dos estudiantes malagueños reciben una beca de la Fundación La Caixa para cursar un posgrado en el extranjero

Cursarán un posgrado en el Reino Unido y Suiza, respectivamente

SUR

Jueves, 5 de junio 2025, 18:30

Dos estudiantes malagueños han recibido sendas becas de la Fundación La Caixa para cursar un posgrado en el Reino Unido y Suiza, respectivamente. En total, han sido 100 los universitarios seleccionados entre 1.045 candidatos por su excelencia y admitidos en algunas de las mejores universidades del mundo. Las 100 becas concedidas están repartidas entre tres continentes: 71 becas son para estudiar en Europa; 27, para estudiar en los Estados Unidos, y 2, para estudiar en Japón. Los países que atraen a más becarios son el Reino Unido (42) y los Estados Unidos (27).

Su Majestad el Rey de España ha presidido este jueves la 43.ª edición de la ceremonia de entrega de estas becas en el extranjero, que tienen como objetivo fomentar el talento de los estudiantes excelentes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. También han asistido a este acto, celebrado en CaixaForum Madrid, el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

Los dos estudiantes malagueños becados son Rafael José Fernández-Delgado Ruiz y Samuel María Andrés Luque Astorga. Rafael José Fernández-Delgado Ruiz cursa un máster en Matemáticas Puras en la Cambridge University (Reino Unido). Nacido en Málaga, es graduado en Matemáticas y en Física por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en matemáticas puras y física teórica. Posteriormente, ha completado su formación académica con investigaciones centradas, por ejemplo, en el estudio de la generación de música similar a la coral de Bach utilizando técnicas de aprendizaje automático; en el estudio de la relación entre la conjetura de restricción de Fourier y la conjetura de Kakeya: o en el modelaje de sistemas de grafeno multicapa. Actualmente, cursa un máster centrado en la topología, las variedades diferenciales y riemannianas, la teoría de la medida y el análisis real/funcional, con sus posibles aplicaciones a la física teórica.

Por su parte, Samuel María Andrés Luque Astorga cursa un máster en Matemáticas en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zürich (Suiza). Nacido en Antequera, es graduado en Matemáticas y en Física por la Universidad Complutense de Madrid y ha ampliado su formación con estancias e investigaciones en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), donde participó en investigaciones en mecánica geométrica, y en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, donde también trabajó en mecánica geométrica. Comprometido con la popularización de las matemáticas, ha asistido a varios congresos, conferencias y seminarios y ha dado charlas sobre el problema de la longitud y la curva cicloide en la Semana de la Ciencia de Madrid.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado que «el programa de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero se remonta a 1982 y cuenta ya con una comunidad de más de 6.000 personas. En esta edición, solo uno de cada diez candidatos obtuvo finalmente la beca. Estos 100 becarios son, por tanto, los mejores entre los mejores: una fuente de inspiración para quienes les rodean, y un referente que podemos tomar para superarnos cada día ofreciendo al mundo nuestra mejor versión. Solo así, contribuyendo cada uno y cada día desde lo mejor de nosotros mismos, podremos construir verdaderamente una sociedad mejor».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dos estudiantes malagueños reciben una beca de la Fundación La Caixa para cursar un posgrado en el extranjero

Dos estudiantes malagueños reciben una beca de la Fundación La Caixa para cursar un posgrado en el extranjero