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Un aula de instituto que cumple con medidas de distanciamiento. EFE

Los docentes exigen que se les exima de responsabilidad si hay contagios en las aulas

La Asociación de Directores lamenta que la reestructuración por el Covid-19 genera un trabajo «inabarcable» para los profesionales

Sábado, 4 de julio 2020, 00:08

El arranque del nuevo curso escolar 2020/2021 estará marcado por el coronavirus y los cambios necesarios en las rutinas profesionales. El objetivo será evitar que los centros educativos se conviertan en focos de infección. Gran parte de esa responsabilidad recaerá sobre los directores de estos centros. Conscientes de la situación, pidieron este viernes a la autoridad educativa que se les exima de cualquier tipo de responsabilidad si en las aulas se produce algún caso de contagio por el Covid-19.

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía emitió un comunicado en el que se detalla que existen aún muchas respuestas sin contestar y que lo planteado, hasta el momento, supone «una carga de trabajo prácticamente inabarcable» para los profesores y el resto de personal implicado. Además, este gremio de docentes considera que se «delegan en la dirección y en los directivos unas responsabilidades en aspectos que no denominamos o desconocemos».

Por estas razones, se concluye que «existe una enorme preocupación». La Junta de Andalucía, a través de la Concejalía de Educación, ya ha dejado claro que el curso que viene se iniciará de forma presencial, y que la docencia telemática no es viable durante un tiempo más prolongado. A partir de aquí, los docentes están dispuestos a implicarse, siempre que se cumpla con determinadas condiciones.

Entre las que figuran en el comunicado, destaca, por ejemplo, el punto que se ha venido a llamar «autonomía de gestión». Los directores piden flexibilidad y que se pueda alternar la docencia presencial con la docencia telemática.

«Se deberá dejar organizar a los equipos directivos la presencialidad de alumnado y profesorado, modificar la norma que regula los horarios escolares para poder llevar a cabo diferentes planteamientos de flexibilidad horaria», reza una de las exigencias. También se pide que se aclare cuál va a ser el material que se va a suministrar a los centros, con el fin de diseñar «un plan de digitalización conforme a la realidad de la dotación».

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