Borrar
Salado junto a representantes de organizaciones agrarias y cofradías de pescadores. sur
La Diputación de Málaga inyecta oxígeno al sector primario con una línea de ayudas de 5 millones

La Diputación de Málaga inyecta oxígeno al sector primario con una línea de ayudas de 5 millones

Agricultores, ganaderos y pescadores podrán acogerse a las subvenciones para sufragar inversiones y gastos corrientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de junio 2022, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayudar a la recuperación de los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero, golpeados no sólo por las consecuencias de la pandemia, sino también por el incremento de los precios de la energía y de las materias primas necesarias para su actividad productiva. Ese es el objetivo de la línea de ayudas por valor de 4,9 millones de euros que la Diputación de Málaga pone en marcha destinadas a dar oxígeno económico a estos colectivos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta mañana este paquete de ayudas, que podrán solicitarse a partir del miércoles próximo, 29 de junio, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Al acto han asistido representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y de las cofradías de pescadores, así como propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó ayer la convocatoria para la puesta en marcha de estas subvenciones, que establecen dos líneas de ayudas, a las cuáles podrá acogerse una misma empresa, y que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva (se irán concediendo por orden de llegada de las solicitudes hasta que se agote la cuantía global).

La primera línea, con una cuantía máxima de 6.000 euros por empresa, va dirigida a hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia (incluidos los agrarios) y de los trabajadores del mar, o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica.

También se subvencionarán los gastos de producción, alimentos, piensos, transporte o, por ejemplo, el importe abonado por la compra de oxígeno para las instalaciones de acuicultura. Y en el ámbito pesquero, los relativos a cebo, sal, hielo, aprovisionamientos o aparejos.

La segunda línea de financiación va destinada a afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e infraestructuras (invernaderos, túneles, plásticos y mallas agrícolas, espalderas para viñedos frutales y vallados o cercas destinados a las explotaciones ganaderas). Igualmente, pueden contemplarse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques.

Para este tipo de ayudas, cuando el coste del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Mientras que cuando el coste supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será el 85% del proyecto, con un máximo de 14.000 euros.

Francisco Salado ha destacado la importancia que el sector primario tiene para la economía de la provincia y ha recordado que el índice general de precios pagados por las empresas agroganaderas se ha incrementado en un 29,42 % en solo un año debido a cuestiones como que el precio por 100 kilos de abono ha pasado de 22 euros a 46,7 euros; que la electricidad ha subido un 160,98% o los carburantes, un 44,61%.

«Se trata de empresas e industrias que jugaron un papel fundamental, admirable e imprescindible en la pandemia, especialmente durante el confinamiento, y ahora se ven seriamente afectadas por el impacto de la fuerte escalada de precios», ha subrayado.

Por otra parte, Francisco Salado ha recordado que la Diputación mantiene abierta actualmente, hasta el 6 de julio, una convocatoria de ayudas, por importe de un millón de euros, para favorecer la reactivación económica de empresas y autónomos de los siete municipios afectados por el incendio del año pasado en Sierra Bermeja (Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares). Van dirigidas a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de los mencionados pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios