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Imagen de la reunión de esta mañana Francis Silva
La Diputación lanzará una campaña para el empadronamiento de británicos en Málaga

La Diputación lanzará una campaña para el empadronamiento de británicos en Málaga

El presidente de la institución, Francisco Salado, se reúne con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, para abordar acciones relacionadas para afrontar el 'brexit'

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Jueves, 21 de noviembre 2019, 14:22

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La Diputación de Málaga lanzará una campaña informativa para que los extranjeros residentes en la provincia se empadronen en sus municipios y conozcan las ventajas que ello supone. Una campaña especialmente dirigida a los británicos que viven en localidades malagueñas, unos 50.000 (de ellos 40.000 tienen vivienda propia), ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de enero, según la última prórroga acordada.

Así, el Patronato de Recaudación Provincial será el encargado de poner en marcha esta campaña, según ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, tras la reunión mantenida con el nuevo embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, que se encuentra de visita en Málaga. Un encuentro de trabajo donde ambos han abordado las acciones relacionadas con las consecuencias que el 'brexit' tendrá en la comunidad británica. Además de los 50.000 residentes, unos tres millones de británicos acuden anualmente a Málaga a pasar sus vacaciones, lo que le convierte en el principal emisor de turistas en la Costa del Sol. En términos comerciales hay una fuerte relación entre la provincia y Reino Unido por valor de más de 200 millones de euros.

Salado, que ha destacado que la campaña de empadronamiento de extranjeros puesta en marcha en Marbella permitió que la ciudad ganara 10.000 vecinos registrados, ha subrayado que es «muy importante» el empadronamiento para poder garantizar la prestación de servicios básicos como el agua, el transporte público, la limpieza, las seguridad, la recogida de basuras o la atención sanitaria y educativa.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor las «excelentes relaciones» de España y la provincia de Málaga con el Reino Unido y la importancia del encuentro con Elliot. «En estos momentos de incertidumbre por el 'brexit' tenemos que seguir contactando y tener estas reuniones de colaboración para que los británicos que residen en la provincia se sientan tranquilos, se sientan como en su casa, y los británicos que quieran seguir viniendo a la Costa del Sol vengan con normalidad y como siempre», ha subrayado.

Hugh Elliot, por su parte, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de esta campaña informativa para el empadronamiento de británicos porque es «importante que la gente tenga sus papeles en orden» y lo considera «fundamental» para que puedan seguir disfrutando de los servicios públicos.

«Nuestra salida de la Unión Europea supone cambios importantes porque las reglas van a cambiar y aunque el Gobierno británico y los gobiernos de los 27 países de la UE se han comprometido a garantizar los derechos de los británicos en Europa y de los europeos en el Reino Unido, esa nueva realidad hay que plasmarla en la práctica y en eso es en lo que estamos», ha recalcado el diplomático.

Asimismo, Elliot ha manifestado que tiene «muchísima confianza» en que el turismo británico va a seguir teniendo a los destinos españoles, entre ellos la Costa del Sol, como sus preferidos, a pesar del 'brexit' porque se les recibe «muy bien».

En plena precampaña para las elecciones del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido, Elliot ha reiterado que la posición del actual Gobierno, presidido por Boris Johnson, es la de salir de la UE el próximo 31 de enero.

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