Descarrila un AVE Málaga-Madrid a la altura de Álora por las fuertes lluvias
Adif ha confirmado este suceso aunque asegura que no se han producido daños en los viajeros, que serán trasladados a otro tren
Susto con mayúsculas. Un AVE Málaga-Madrid ha descarrilado por las intensas lluvias este martes. Así lo ha informado Adif a través de las redes ... sociales. Concretamente, se detalla «una salida de vía de un bogie de la cabina delantera en Álora». Un bogie es la parte de la estructura del tren a la que se unen los ejes con las ruedas.
Los viajeros que llenaban el convoy, que cubría el viaje hacia la capital, no habrían sufrido daños, según ha asegurado también Adif. Ahora serán trasladados a otro tren, que ya estaría de camino. Las causas del descarrilamiento estarían, según Adif, en el desprendimiento de unas rocas que habrían caído sobre la vía.
Más tarde, Adif ha informado que la normalidad en la circulación quedó restaurada sobre las 14:47, una vez completado el transbordo de los pasajeros afectados por el descarrilamiento. Pudieron proseguir la marcha hacia la capital con un retraso de casi tres horas. A partir de aquí, los siguientes AVE recorrían el tramo afectado por la otra vía que queda libre, generando un retraso de 25 minutos en el trayecto entre Málaga y Madrid.
Este descarrilamiento se suma a una jornada que está siendo muy complicada para la movilidad en la provincia. Y la ferroviaria no está siendo una excepción. Según fuentes cercanas a Renfe, la acumulación de agua en las vías está haciendo que la circulación de trenes sea inviable en muchos puntos de la línea C-2.
A las 9:45 horas, se registrado una incidencia. En este caso, la suspensión de la circulación entre Cártama y Álora, también por la acumulación de agua en las vías. A este percance, hay que sumarle un retraso general en la salida de los trenes de la red de Cercanías. La demora, en todo caso, no supera la media de los diez minutos.
Las mismas fuentes aseguran a este periódico que el uso del Cercanías ha sido más moderado que en otros días. Algo que se achaca a la lluvia, por un lado. Y, por otro, a los problemas registrados en el día de ayer por las averías en algunos trenes de la red.
A las 11:45 horas, se ha notificado la suspensión de la circulación entre Bobadilla y Almargen, también por la acumulación de agua. En este caso, los viajeros damnificados han sido los que iban en el tren Alvia 144 desde Madrid Puerta de Atocha hasta Algeciras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión