Denuncian que una técnico auxiliar de enfermería se quedó sola a cargo de los quirófanos de Tocoginecología del Materno
SATSE afirma que no es un caso aislado y el hospital dice que lo ocurrido se debió a «circunstancias puntuales y adversas» y que la trabajadora fue monitorizada «en todo momento» por el cargo intermedio
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado hoy que la falta de enfermeras generó el pasado sábado, 21 de junio, una complicada situación en el ... Hospital Materno Infantil de Málaga. «Dejaron sola a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) encargada de la recuperación de los quirófanos de urgencias y emergencias de Tocoginecología con una paciente a su cargo», ha asegurado la central sindical, un escenario que califica de «inaceptable», ya que, «si esa mujer hubiese tenido algún problema una de las enfermeras de los quirófanos hubiese tenido que abandonar el mismo para ir a asistir a la paciente dejando descubierto su puesto».
Esta área consta de dos quirófanos para urgencias y emergencias obstétrico-ginecológicas, con tan solo cuatro enfermeras disponibles, explica el sindicato, una situación que se produce «en un contexto donde pueden ingresar dos mujeres a la vez, cada una en un quirófano, y donde solo hay cuatro enfermeras disponibles para atender esos dos quirófanos».
Esto no es un caso «aislado», ha asegurado SATSE: «Ya la noche del pasado 21 de mayo, tan solo tres enfermeras estaban disponibles para unos quirófanos que requieren un mínimo de cinco profesionales». En esa jornada, siempre según el sindicato, se abrieron «dos quirófanos de urgencias simultáneamente, y una única enfermera tuvo que instrumentar sola, con el apoyo de los anestesistas, tras la movilización de la supervisora de guardia para intentar cubrir el déficit con un profesional de hospitalización de pediatría que no estaba habituados a estos cuidados».
Es «inadmisible» que el único Hospital Materno Infantil de Málaga «atraviese una carencia tan alarmante de personal de enfermería, poniendo en riesgo tanto la seguridad de las pacientes como la calidad de la atención prestada. De hecho, la situación es tan crítica que ni la supervisora de guardia pudo hacerse cargo de la recuperación, ya que en ese momento estaba realizando ella misma un TAC con contraste», ha recalcado SATSE, para exigir después una solución inmediata por parte del SAS y la contratación urgente de personal.
El Hospital Regional Universitario de Málaga, por su parte, ha explicado hoy que «el pasado sábado 21 de junio, debido a una intervención quirúrgica de urgencia que coincidió en el tiempo con una serie de circunstancias puntuales y adversas, no fue posible activar el protocolo habitual previsto para estas situaciones. Como consecuencia, durante un breve periodo de tiempo, una técnico en cuidados auxiliares de enfermería quedó al cuidado de una paciente».
La situación fue monitorizada en todo momento por el cargo intermedio correspondiente, y se tomaron las medidas necesarias para revertirla tan pronto como fue posible, ha afirmado el centro.
«Desde el hospital lamentamos lo sucedido y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y la calidad asistencial, reforzando los mecanismos de actuación para evitar que este tipo de situaciones puedan repetirse», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión