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Estado que ofrece en la actualidad el cauce del río Guadalmedina. Migue Fernández
Los deberes del gobierno de la Junta con Málaga

Los deberes del gobierno de la Junta con Málaga

Acabar el metro, integrar el Guadalmedina, la autovía de Ronda, el tercer hospital, la deuda histórica de inversiones en Marbella o la ciudad aeroportuaria, principales retos

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Domingo, 3 de febrero 2019, 01:06

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Tras los actos institucionales y protocolarios de las dos últimas semanas, donde el popular malagueño Juanma Moreno fue elegido presidente de la Junta de Andalucía y conformó el gobierno bipartito de PP y Ciudadanos que regirá los destinos de la autonomía en los próximos cuatro años, llega la hora de ponerse a trabajar. El nuevo ejecutivo echa a andar en un clima de ilusión y expectación por lo que supone de cambio tras casi 37 años de mandatos ininterrumpidos del PSOE, y deberá ponerse manos a la obra desde el primer minuto para cumplir los compromisos adquiridos a nivel regional y provincial. A este respecto, la lista de deberes con Málaga es amplia ya que sólo el programa del Partido Popular recoge un total de 271 propuestas concretas con la provincia, mientras que sus socios naranjas no hicieron promesas provincializadas. Ambas formaciones deberán ahora corresponsabilizarse de hacer realidad dichas promesas, que son el 'contrato' que los políticos firman con la ciudadanía en elecciones, partiendo de la base de que el tiempo para hacerlas realidad dependerá de la complejidad de las mismas.

Las promesas electorales del PP responden a las demandas que como partido y desde las alcaldías que ostentan han venido exigiendo en los últimos años a los gobiernos socialistas de la Junta en materia de infraestructuras, mejora de los servicios públicos, empleo, economía, medio ambiente, turismo, deporte o agroalimentación. Además de las propuestas para mejorar las infraestructuras sanitarias (hospitales, centros de salud), educativas (colegios e institutos, así como conservatorios) y judiciales en todas las comarcas, hay compromisos que se concretan en proyectos específicos que son los principales retos de Málaga como acabar el metro en la capital, la solución a la integración del río Guadalmedina, la autovía de Ronda, el tercer hospital, la deuda histórica de inversiones en Marbella o la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

La mejora y ampliación de la red de infraestructuras sanitarias, educativas y judiciales es una demanda común de las diferentes comarcas de la provincia

En los últimos días ya se han oído las primeras reivindicaciones de alcaldes del PP como el de la capital, Francisco de la Torre, y la de Marbella, Ángeles Muñoz, o el de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) verbalizando sus demandas. Y es que quieren que se haga realidad lo que ha venido diciendo el líder provincial de los populares, Elías Bendodo, de que a Málaga «le irá mejor» con un presidente del PP en la Junta o las promesas de los naranjas de que un cambio en la Junta mejoraría las oportunidades de la provincia.

En el caso de la capital, los compromisos del bipartito son de envergadura. Si en los últimos años ha habido un asunto que ha protagonizado la confrontación institucional entre el Ayuntamiento y la Junta es el de la prolongación del metro hacia el hospital Civil. Moreno prometió la modificación de la línea para que vaya soterrado y no en superficie (el gobierno saliente ya había iniciado el procedimiento administrativo para la adjudicación de las obras por lo que una de las primeras decisiones deberá ser si se paraliza o no este proceso), así como la ampliación del suburbano hasta el PTA, uno de los asuntos de los que Ciudadanos hizo bandera.

Días antes de dejar el gobierno, la última consejera socialista de Salud, Marina Álvarez, presentó el plan funcional del tercer hospital en los terrenos del aparcamiento del Civil. El nuevo ejecutivo de la Junta deberá decidir si realiza esta demandada infraestructura sanitaria en este emplazamiento o busca otro. Asimismo, desde San Telmo se deberá impulsar la elaboración, en colaboración con los expertos, las administraciones implicadas y la ciudadanía el plan para la integración del río Guadalmedina. En su primera visita a la capital tras las elecciones andaluzas del 2-D, Juanma Moreno situó este proyecto como una de las prioridades para Málaga.

La construcción de un auditorio en colaboración con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de la capital; la colaboración económica de la Junta con el Festival de Cine Español de Málaga; la ampliación y dotación de nuevas plazas del Conservatorio Manuel Carra; el plan de integración de los Asperones; la construcción del Parque del Cau en Ciudad Jardín; o la tercera fase del plan turístico de remodelación del paseo marítimo de El Palo yPedregalejo son otros de los deberes en la capital.

En la Costa del Sol Occidental, en Marbella, además de solucionar los graves problemas de dotación sanitaria y educativa, la ciudad reclama la deuda histórica (cifrada en 100 millones de euros y calculada en base al dinero que no se invirtió en los años de Gil) y la ejecución de proyectos como la remodelación de las carreteras de Ronda, Istán y Ojén; la construcción de la Ciudad de la Justicia; el concierto de plazas para la residencia de mayores; la instalación del centro de formación del Hotel Escuela Bellamar en la Residencia Tiempo Libre o la creación de la Ciudad de la Justicia en la ciudad.

La Bajadilla, pendiente

Aunque el asunto más candente es la ampliación del puerto de La Bajadilla, que está pendiente de una resolución que deberá tomar la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente del Ministerio de Fomento, que actualmente analizan sus servicios jurídicos. Tras retirársele la concesión al jeque Al-Thani por sus repetidos incumplimientos, tanto en las labores de mantenimiento del recinto como en acometer las obras de ampliación, la Junta debe decidir ahora si convoca un nuevo concurso o si otorga la concesión a la UTE de empresarios locales Marina Internacional de Marbella, que quedó en segundo lugar en el concurso de mayo de 2011 en el que ganó la propuesta del jeque. Existe también una tercera opción, defendida por el Partido Popular durante todo el proceso abierto por los incumplimientos de Al-Thani: que las obras no se acometan mediante el sistema de concesión sino con una inversión directa de la administración autonómica, tal y como se ha hecho en otros puertos andaluces.

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Torremolinos; la declaración como Parque Natural de la Sierra de Mijas; la ampliación del Hospital Costa del Sol, el Chare de Estepona y el Care de Torremolinos; la regulación de las viviendas de los diseminados de Mijas y la ampliación de los puertos de Fuengirola y de Puerto Marina en Benalmádena son los principales asuntos que de deberá acometer la Junta en la comarca Occidental.

En tema de puertos, en el litoral este, el nuevo gobierno tiene el compromiso de construir el puerto deportivo de la Costa del Sol Oriental. En la comarca de la Axarquía, las prioridades pasan por asuntos como la declaración del tranvía de Vélez-Málaga como de interés metropolitano; la creación del Observatorio de Cultivos Tropicales en Vélez-Málaga; la creación del carril-bici entre Nerja y Maro; o la construcción y el proyecto museístico de la Uva Pasa en Almáchar junto a un plan de apoyo a los productores de la uva pasa moscatel.

El proyecto de la ciudad aeroportuaria en Alhaurín de la Torre es un proyecto llamado a dar un impulso económico al área metropolitana de Málaga. Respecto a esta iniciativa hay un compromiso de la Junta para impulsarlo. En esa comarca del Valle del Guadalhorce las principales necesidades pasan por las comunicaciones con proyectos como el nuevo acceso a Pizarra desde la A-357 o la prolongación de esta autovía entre Casapalma y Campillos.

El puerto seco de Antequera es una de los deberes de la Junta en esta ciudad para que esta infraestructura se convierta en una zona franca de referencia internacional. Junto a ello, la comarca de Antequera espera el trasvase de aguas desde el embalse de Iznájar (Córdoba) hacia los municipios de la zona norte de la provincia. En materia cultural y turística, el nuevo ejecutivo deberá acometer un plan especial de promoción y refuerzo de la actividad cultural del entorno arqueológico de los Dólmenes.

Una de las demandas de la Serranía de Ronda y que hizo suya el PP es la conexión de la Ciudad del Tajo con Málaga por autovía. La mejora de las infraestructuras viarias es la principal reivindicación de la comarca, que pide actuaciones en las vías que conectan con San Pedro Alcántara, El Burgo, Cortes de la Frontera, Gaucín, Algatocín y Cañete la Real, así como la finalización de la variante de Arriate. La puesta en valor y promoción de las ruinas romanas de Acinipo, la rehabilitación del casco histórico de Ronda y un plan de dinamización turística de la Serranía son otros de los compromisos que deberá acometer el bipartito andaluz.

Dos obras de envergadura y de vital importancia para el desarrollo económico de la provincia y que son compromisos que deberá ejecutar el gobierno de Juanma Moreno son la construcción de una infraestructura hidráulica que conecte el pantano de La Concepción en Marbella (excedentario) con el de La Viñuela (deficitario) para dar agua al sector de los subtropicales y la ejecución de la fase inicial del proyecto de corredor ferroviario de la Costa del Sol.

La lista de deberes

Capital

1.- Metro soterrado al Civil y prolongación al PTA.

2.- Plan Guadalmedina para la integración del río en la ciudad.

3.- Tercer hospital en la capital y nuevo hospital en la zona Este.

4.- Auditorio.

5.- Colaboración económica con el Festival de Cine Español.

Costa del Sol occidental

1.- Ampliación y reforma del Puerto de la Bajadilla de Marbella, del Puerto de

Fuengirola y de Puerto Marina en Benalmádena.

2.- Creación de la Ciudad de la Justicia de Marbella y Torremolinos.

3.- Declaración como Parque Natural de la Sierra de Mijas.

4.- Regulación de las viviendas de los diseminados de Mijas.

5.- Ampliación del Hospital de la Costa del Sol, Chare de Estepona, Mijas y Care de Torremolinos.

Antequera

1.- Resolución con el Estado de la ejecución del trasvase de 4,9 hm3/año desde la Demarcación del Guadalquivir (embalse de Iznájar) a

la zona norte la Comarca de Antequera.

2.- Ejecución y finalización del Puerto Seco de Antequera.

3.- Creación de la Escuela Oficial de Idiomas en Antequera.

4.- La aprobación y puesta en marcha de un Plan Especial de Promoción y refuerzo

a la actividad cultural del entorno arqueológico de los Dólmenes

de Antequera.

5.- Construcción de pistas deportivas en Archidona.

Serranía de Ronda

1. -Conexión por autovía con Málaga.

2.-En carreteras: mejoras de la A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara;

finalización de la variante de Arriate; mejoras de la A-373, en Cortes de la

Frontera; de la carretera El Burgo-Ronda, de la A-367 entre Ronda y Cañete

La Real; de la A-373 entre Gaucín y VillaMartín; ensanche de la A-369

entre Ronda y Gaucín a su paso por la travesía de Algatocín.

3.- La adecuación de los accesos, puesta en valor y promoción de las ruinas de Acinipo en Ronda.

4.- Rehabilitación del casco histórico de Ronda.

5.- Un Plan de Dinamización Turística para la Serranía de Ronda.

Axarquía

1.- Construcción del Puerto Deportivo de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

2.- Creación del Observatorio de Cultivos Tropicales en Vélez-Málaga.

3.- Declaración del tranvía de Vélez-Málaga de interés metropolitano.

4.- La creación de carril bici entre Nerja y Maro (Proyecto Ciudad Amable).

5.- La construcción y proyecto museístico del Museo de la Pasa en Almáchar

y un Plan de apoyo a los productores de la Uva Pasa y Moscatel, así como actuaciones de promoción para los municipios y empresas incluidos en

la estrategia internacional de SIPAM.

Valle del Guadalhorce

1.- Ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre

2.- Puesta en funcionamiento de los quirófanos y plantas de hospitalización

del Hospital del Guadalhorce.

3.- Prolongación de la autovía del Guadalhorce A-357 Casapalma-Campillos.

4.- Creación Parque Fluvial en Cártama Estación.

5.- Nuevo acceso a Pizarra desde la A-357.

Intercomarcales

1.- Construcción de la infraestructura hidráulica de conexión entre Pantano de La Concepción en Marbella y Pantano de La Viñuela.

2.- Ejecución de la fase inicial del proyectos del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

En esta información ha colaborado: Héctor Barbotta.

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