Daños en casas y empresas y coches para el desguace: así va el balance de la DANA en Málaga
El Consorcio de Seguros suma de momento unas 300 viviendas y 100 vehículos afectados por las riadas en la provincia
El paso de la DANA ha hecho estragos a medio millar de familias malagueñas y residentes extranjeros en la provincia, que han perdido viviendas, coches ... e incluso sus empresas y puestos de trabajo.
SUR ha tenido acceso al primer balance del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) de las riadas en el Valle del Guadalhorce, la capital y la Costa del Sol. A nivel general, por el momento consta que hay registradas 463 solicitudes de indemnización procedentes de asegurados de Málaga. Sorpresivamente, a pesar de que las imágenes más duras que quedaron en la retina venían de municipios del interior, sin embargo, a la hora de reclamar los primeros han sido los afectados de la ciudad de Málaga (108), seguidos de Álora (89), Benalmádena (83), Cártama (50), Alhaurín de la Torre (27), Pizarra (18) y Torremolinos (18).
En cuanto al desglose por tipo de bienes afectados, los daños en las viviendas y comunidades de propietarios suman 301 expedientes, y los vehículos automóviles (coches y motos) averiados o directamente para el desguace son 100. Le siguen los comercios, almacenes y riesgos similares, con 54; las naves industriales (5); las oficinas (2) y las obras civiles (1).
«Estamos trabajando con toda la intensidad para dar la mejor y más rápida respuesta posible y el Consorcio seguirá actualizando las notas informativas y publicando estimaciones conforme se vaya recibiendo más información», indican desde este organismo, dependiente del Ministerio de Economía del Gobierno central.
No en vano, fuentes de la institución advierten de que muchos de los damnificados por la DANA en la provincia están todavía limpiando y valorando sus pérdidas materiales e inmateriales, por lo que en los próximos días se espera un aumento considerable de las reclamaciones.
Daños en España
A nivel nacional, hasta el 5 de noviembre el CCS ha recibido y registrado 72.125 solicitudes de indemnización. De estas, 44.203 son por vehículos y 21.405 por daños en viviendas y comunidades; a los que se suman 4.635 comercios y almacenes, 1.563 naves industriales y 307 oficinas. Se están tramitando más de 30.000 solicitudes, el 40% del total recibidas; y se ha movilizado a 495 peritos para tasar los daños.
El Consorcio recuerda a todas las personas aseguradas afectadas que pueden solicitar la solicitud de indemnización a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es) o del centro de atención telefónica. «De forma alternativa, es muy recomendable en estos momentos que la solicitud de indemnización al CCS se haga a través de sus agentes o corredores de seguros, o de sus propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión