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La calle Larios ya está llena de carteles anunciando las rebajas. Ñito Salas
Los comercios adelantan las rebajas para compensar la caída de ventas en primavera

Los comercios adelantan las rebajas para compensar la caída de ventas en primavera

Los empresarios consideran que este adelanto no es positivo y recuerdan que las ventas bajaron un 6 por ciento en mayo

Juan Soto

Málaga

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Sábado, 23 de junio 2018, 00:37

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Las rebajas de verano se adelantan tras la caída de ventas durante la campaña de primavera. Uno de los principales periodos de descuentos del año se han puesto ya en marcha en numerosos comercios de la capital que publicitan descuentos de hasta el 60%. Empresas como Cortefiel, Sfera, H&M o C&A han colocado ya en sus escaparates –tanto físicos como virtuales– los típicos carteles rojos que avanzan en el inicio de los saldos para tratar de compensar la caída de ventas de la pasada primavera. Tras un invierno bastante duro a nivel de ventas a consecuencia del mal tiempo y a la fuerte competencia del mundo virtual, las empresas han realizado este movimiento para tratar de contrarrestar el descenso de la facturación, que en mayo cayó un 6,2% según los datos del INE y que llegó a superar el 12% algunos meses. La situación ha sido tan atípica que incluso el grupo Inditex, que hasta la fecha se negaba a salirse de los periodos tradicionales, ha anunciado que ofrecerá descuentos dos días antes de lo habitual en Zara, firma que arrancará las rebajas el día 29 de junio en vez del 1 de julio.

Aunque el periodo de rebajas se encuentra desregularizado desde el año 2012, la batalla entre los pequeños comerciantes y las grandes firmas y las franquicias se deja notar cada año cuando se acerca el periodo de saldos, ya que los pequeños se encuentran con menos armas y piden una nueva regulación. El presidente de la federación Comercio Málaga, Salvador Pérez, consideró que al adelanto de las rebajas «no es una buena noticia para nadie» porque sólo indica que no se ha vendido tanto como se esperaba.

Como ha llovido mucho en primavera, los clientes han preferido quedarse en casa en vez de llenar las tiendas y ahora que arranca el verano se han encontrado con los almacenes llenos. «El problema es que las grandes marcas sí pueden permitirse poner descuentos cuando quieran, pero los pequeños, que están con el agua al cuello, apenas pueden bajar el precio y la competencia es desigual», expone. Una de las voces que suenan con más fuerza en contra de este modelo viene de parte de la patronal del Comercio Textil Acotex. Su presidente, Eduardo Zamácola, reiteró esta semana que es «insostenible» que el sector venda constantemente con promociones y descuentos. Durante la presentación del informe anual 'El comercio textil en cifras', llamó a las empresas a «reinventarse y cambiar muchas cosas».

«Llevamos siete años acostumbrando al cliente a una guerra de descuentos y eso es insostenible, porque las marcas pequeñas y medianas no lo soportan», dijo, abogando por «acompasar la oferta a la demanda» (vender en cada época del año ropa adecuada al clima).

Por contra, uno de los aspectos más positivos de esta nueva campaña de rebajas vendrá desde el punto de vista del empleo. La empresa Adecco prevé que se produzcan un total de 179.800 contrataciones durante el periodo de rebajas de este verano, lo que supondrá un 9 por ciento más que en 2017. Sólo en Andalucía estiman la contratación de 16.500 personas, lo que la colocarán entre las primeras regiones a nivel nacional.

Las contrataciones, que ya han comenzado durante el fin de semana pasado, se prevé que afecten especialmente al sector textil, pero también al de perfumerías y cosmética, que son los que «más empujan las ventas en este momento». El incremento de la actividad en este periodo también afectará al sector de logística y de transporte.

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