Borrar
Docentes y alumnos del CEIP García Lorca de la capital, con las camisetas solidarias de la campaña, este jueves, en el acto final de la iniciativa. R. Aparicio
Los colegios de Málaga siguen la estela de Pablo Ráez

Los colegios de Málaga siguen la estela de Pablo Ráez

Más de 70 centros de la provincia participan en la primera edición de la campaña 'Dona médula y serás mi héroe' para concienciar sobre la donación de médula ósea

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de mayo 2021, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marea blanca de camisetas solidarias en las bulliciosas puertas de entrada del CEIP García Lorca de la capital venía a confirmar que este jueves era un día diferente y especial para escolares y personal docente. Una inmensa mayoría de alumnos las lucía orgullosos en sus filas, poco antes de entrar a clase. Estas prendas ayudaban a poner el broche final -con lectura de manifiesto incluido- de la primera edición de la campaña 'Dona médula y serás mi héroe, una iniciativa que pretende concienciar sobre la donación de médula ósea que ha recorrido desde principios del mes de abril más de 70 centros educativos de la provincia con la colaboración de profesores y asociaciones de padres y madres de alumnos. Su objetivo es acercar a los más pequeños -y, por extensión, a sus familias- a la trascendencia de este gesto que ayuda a salvar vidas a enfermos de cáncer (ver más información, aquí). «Los padres de nuestro colegio se han volcado: se han vendido 700 camisetas solidarias, que costaban 5 euros. Aunque, lo más importante, es informar y animar a la donación de médula», indicaba orgulloso a SUR uno de los docentes implicados en la causa.

La iniciativa, impulsada por las asociaciones AVOI, Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula -con el respaldo de la Diputación de Málaga y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía- está́ orientada principalmente a niños y niñas del tercer ciclo de educació́n primaria y aborda el tema de la donació́n de médula ó́sea desde el aspecto de la educació́n para la Salud y desde la educació́n en Valores. De esta forma, estos centros malagueños siguen la estela de Pablo Ráez, firme defensor de la donación de médula que logró aumentar las donaciones en Málaga con su campaña personal en redes sociales un 1.300%. Su 'Siempre fuertes' supuso un antes y un después en la donación de médula y ahora el legado del joven marbellí fallecido en 2017 sigue más patente que nunca en los centros escolares a través de la campaña.

«La comunidad educativa se ha volcado con el proyecto. Profesores, ampas... pero especialmente los niños que han entendido a la perfección el mensaje. En total más de 18.000 alumnos y profesores», indicaba satisfecho con el resultado a SUR el presidente de AVOI, Juan Carmona. «El objetivo es que los niños aprendan qué es la médula ósea, por qué es importante donarla para salvar vidas y cuáles son las metodologías para hacer la extracción. Pablo Ráez ayudó mucho y tenemos que seguir ahora su labor», apostillaba.

En esta jornada, en los centros participantes se ponde el colofón a esta iniciativa con diversas acciones y la visita de diferentes personalidades como la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas, quién acudirá a un colegio de Vélez-Malaga; en Marbella estará Paco Ráez, padre de Pablo Ráez; y en la capital malagueña la delegada de Educación, Mercedes García Paine, y el presidente de AVOI, Juan Carmona. La recaudación de la venta de camisetas irá destinada a un proyecto de investigación infantil, al pasaporte oncológico, y a financiar proyectos de ASPANOMA y AVOI.

Actividades en los colegios

A lo largo de los meses de abril y mayo a través de la campaña los centros han trabajado con los alumnos con diferentes actividades para abordar toda la información relacionada con la médula ósea. La iniciativa cuenta también con ilustraciones del dibujante de SUR Ángel Idígoras que ha colaborado en el proyecto con dibujos adaptados a la edad de los niños. 'El libro mágico de la médula ósea' es otra de las herramientas usadas, así como vídeos divulgativos protagonizados por niños malagueños que han pasado por la enfermedad.

En uno de ellos, un alumno de diez años del colegio Almudena Grandes, Álvaro Montoya, se da una vuelta por Málaga leyendo el Libro Mágico de la Médula Ósea, donde se explica qué es exactamente, cómo hacerse donante, tipos de donación, para finalizar con un recuerdo a Pablo Ráez.

Imagen de las camisetas solidarias que han llevado los escolares de los centros que han participado en la campaña
Imagen de las camisetas solidarias que han llevado los escolares de los centros que han participado en la campaña R. Aparicio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios