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En Málaga, de los 24.310 nuevos coches matriculados durante 2024, 13.153 fueron menos contaminantes, lo que supone un 54% del total. En este sentido, los híbridos ascendieron a 10.215 (con un crecimimento del 24% con respecto al año anterior). Los híbridos enchufables sumaron 1.194 unidades (un 8,82% de aumento). Los puramente eléctricos tan sólo alcanzaron las 1.744 unidades vendidas, aunque, eso sí, es un incremento del 8,53%.
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Dicho de otro modo, todavía un 46% de las ventas de nuevos automóviles corresponden a combustibles convencionales. La tendencia, eso sí, es a la baja pues las ventas de diésel cayeron un 19% y las de gasolina, un 10.
Los 20 coches y todoterrenos más
vendidos en la provincia de Málaga
Unidades vendidas, enero-junio de 2024
TOYOTA
DACIA
1º
2º
2.543
1.881
SEAT
RENAULT
3º
4º
1.747
1.570
BMW
KIA
5º
6º
1.482
1.457
CITROËN
MERCEDES
7º
8º
1.119
1.103
HYUNDAI
VOLKSWAGEN
9º
10º
1.074
997
MG
PEUGEOT
11º
12º
959
928
SKODA
NISSAN
13º
14º
805
778
AUDI
TESLA
16º
15º
550
679
FORD
MAZDA
17º
18º
534
417
VOLVO
FIAT
19º
20º
403
367
Fuente: Anfac
E. HINOJOSA
Los 20 coches y todoterrenos más
vendidos en la provincia de Málaga
Unidades vendidas, enero-junio de 2024
TOYOTA
DACIA
1º
2º
2.543
1.881
SEAT
RENAULT
3º
4º
1.747
1.570
BMW
KIA
5º
6º
1.482
1.457
CITROËN
MERCEDES
7º
8º
1.119
1.103
HYUNDAI
VOLKSWAGEN
9º
10º
1.074
997
MG
PEUGEOT
11º
12º
959
928
SKODA
NISSAN
13º
14º
805
778
AUDI
TESLA
16º
15º
550
679
FORD
MAZDA
17º
18º
534
417
VOLVO
FIAT
19º
20º
403
367
Fuente: Anfac
E. HINOJOSA
Los 20 coches y todoterrenos más vendidos en la provincia de Málaga
Unidades vendidas, enero-diciembre de 2024
TOYOTA
DACIA
SEAT
1º
2º
3º
2.543
1.881
1.747
RENAULT
BMW
KIA
4º
5º
6º
1.570
1.482
1.457
CITROËN
MERCEDES
HYUNDAI
7º
8º
9º
1.119
1.103
1.074
VOLKSWAGEN
MG
PEUGEOT
10º
11º
12º
997
959
928
SKODA
NISSAN
TESLA
13º
14º
15º
805
778
679
AUDI
FORD
MAZDA
16º
17º
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550
534
417
VOLVO
FIAT
19º
20º
403
367
Fuente: Anfac
E. HINOJOSA
Desde la patronal Faconauto apuntan al reto del año que acaba de empezar: para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones este año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país. «De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder», indican.
Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, pone el acento en en el ejercicio que acaba de empezar: «En este contexto, y sobre todo en un año como este 2025 que acabamos de estrenar marcado por la normativa CAFE, es vital impulsar el rejuvenecimiento del parque y con él, la descarbonización. En este sentido, por supuesto que es positiva la prórroga del MOVES, pero hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual».
Sobre quiénes compran los coches nuevos en Málaga, fundamentalmente son los particulares, con 15.915 matriculaciones; les siguen las empresas, con 6.498 y los rent a car, con 1.897 unidades.
En cuanto a las marcas más vendidas en la provincia, se refleja la realidad sociológica que mezcla realidades económicas distintas. La marca de mayor éxito comercial es Toyota (con 2.543 unidades vendidas). Por detrás se sitúan Dacia (1.881); Seat (1.747); Renault (1.570); BMW (1.482); KIA (1.457); Mercedes (1.119); Citroën (1.103), y Hyundai (1.074).
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