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E. H.
Los coches híbridos y eléctricos ya copan el 54% de las matriculaciones
Balance del parque móvil

Los coches híbridos y eléctricos ya copan el 54% de las matriculaciones

Los puramente eléctricos crecen un 8% pero no terminan de despegar. Las ventas de diésel y gasolina caen pero todavía acaparan casi la mitad

Domingo, 19 de enero 2025, 10:39

En Málaga, de los 24.310 nuevos coches matriculados durante 2024, 13.153 fueron menos contaminantes, lo que supone un 54% del total. En este sentido, los híbridos ascendieron a 10.215 (con un crecimimento del 24% con respecto al año anterior). Los híbridos enchufables sumaron 1.194 unidades (un 8,82% de aumento). Los puramente eléctricos tan sólo alcanzaron las 1.744 unidades vendidas, aunque, eso sí, es un incremento del 8,53%.

Dicho de otro modo, todavía un 46% de las ventas de nuevos automóviles corresponden a combustibles convencionales. La tendencia, eso sí, es a la baja pues las ventas de diésel cayeron un 19% y las de gasolina, un 10.

Los 20 coches y todoterrenos más

vendidos en la provincia de Málaga

Unidades vendidas, enero-junio de 2024

TOYOTA

DACIA

2.543

1.881

SEAT

RENAULT

1.747

1.570

BMW

KIA

1.482

1.457

CITROËN

MERCEDES

1.119

1.103

HYUNDAI

VOLKSWAGEN

10º

1.074

997

MG

PEUGEOT

11º

12º

959

928

SKODA

NISSAN

13º

14º

805

778

AUDI

TESLA

16º

15º

550

679

FORD

MAZDA

17º

18º

534

417

VOLVO

FIAT

19º

20º

403

367

Fuente: Anfac

E. HINOJOSA

Los 20 coches y todoterrenos más

vendidos en la provincia de Málaga

Unidades vendidas, enero-junio de 2024

TOYOTA

DACIA

2.543

1.881

SEAT

RENAULT

1.747

1.570

BMW

KIA

1.482

1.457

CITROËN

MERCEDES

1.119

1.103

HYUNDAI

VOLKSWAGEN

10º

1.074

997

MG

PEUGEOT

11º

12º

959

928

SKODA

NISSAN

13º

14º

805

778

AUDI

TESLA

16º

15º

550

679

FORD

MAZDA

17º

18º

534

417

VOLVO

FIAT

19º

20º

403

367

Fuente: Anfac

E. HINOJOSA

Los 20 coches y todoterrenos más vendidos en la provincia de Málaga

Unidades vendidas, enero-diciembre de 2024

TOYOTA

DACIA

SEAT

2.543

1.881

1.747

RENAULT

BMW

KIA

1.570

1.482

1.457

CITROËN

MERCEDES

HYUNDAI

1.119

1.103

1.074

VOLKSWAGEN

MG

PEUGEOT

10º

11º

12º

997

959

928

SKODA

NISSAN

TESLA

13º

14º

15º

805

778

679

AUDI

FORD

MAZDA

16º

17º

18º

550

534

417

VOLVO

FIAT

19º

20º

403

367

Fuente: Anfac

E. HINOJOSA

Desde la patronal Faconauto apuntan al reto del año que acaba de empezar: para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones este año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país. «De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder», indican.

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, pone el acento en en el ejercicio que acaba de empezar: «En este contexto, y sobre todo en un año como este 2025 que acabamos de estrenar marcado por la normativa CAFE, es vital impulsar el rejuvenecimiento del parque y con él, la descarbonización. En este sentido, por supuesto que es positiva la prórroga del MOVES, pero hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual».

Sobre quiénes compran los coches nuevos en Málaga, fundamentalmente son los particulares, con 15.915 matriculaciones; les siguen las empresas, con 6.498 y los rent a car, con 1.897 unidades.

En cuanto a las marcas más vendidas en la provincia, se refleja la realidad sociológica que mezcla realidades económicas distintas. La marca de mayor éxito comercial es Toyota (con 2.543 unidades vendidas). Por detrás se sitúan Dacia (1.881); Seat (1.747); Renault (1.570); BMW (1.482); KIA (1.457); Mercedes (1.119); Citroën (1.103), y Hyundai (1.074).

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