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Las ventas de vehículos a motor han cerrado el mejor de los últimos años en la provincia de Málaga, lo que confirma a las claras que el sector se está animando. El diagnóstico, sin embargo, es dispar. La compra de motos, sobre todo motivada por ... los problemas al alza para moverse por las ciudades del área metropolitana y las restricciones al tráfico, ha alcanzado el mejor nivel en 16 años, según datos facilitados por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas). Los coches nuevos también experimentan cierto empuje, aunque aún no igualan del todo los niveles prepandemia. La venta de automóviles de ocasión está disparada.
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El año 2024 se cerró con 15.914 vehículos motorizados de dos ruedas vendidos. Para buscar una cifra superior hay que irse al 2008, previo a la gran crisis, cuando se contabilizaron 16.014 unidades. Prácticamente todas las ventas las aglutinan las motocicletas, con 14.556 vehículos en la provincia, en tanto que triciclos y cuadriciclos y ciclomotores apenas supusieron 701 y 657 unidades.
Otro de los factores del empuje de las motos hay que encontrarlo en un nuevo salto en los requisitos ambientales y de emisiones, con el paso a la etapa Euro 5 + (tras la Euro 5 y Euro 4). Diciembre, en este sentido, marcaba un mes frontera. El sector teme, por ello, un cierto lastre en los primeros meses de este 2025.
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Para José María Riaño, secretario general de Anesdor, los datos de diciembre fueron extraordinarios, hasta el punto de elevar significativamente los resultados de todo el ejercicio.
«Desde este mismo mes de enero solo se pueden matricular motos y vehículos ligeros de la etapa Euro 5+. Esta nueva etapa Euro para la categoría L de homologación, distinta y no equivalente al Euro 5 de los turismos, no está recogida en la regulación de las etiquetas ambientales, necesaria para el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. Por eso es muy urgente que la DGT actualice la regulación y clasifique estos vehículos adecuadamente, considerando que su impacto ambiental es incluso menor que el de los turismos con etiqueta ECO», añade.
En cuanto a los coches, todavía hay una realidad clara, tozuda y aplastante: por cada coche nuevo se venden en Málaga casi el cuádruple de automóviles de ocasión. En concreto, si se matricularon 24.310 nuevos vehículos, se cerraron hasta 84.724 ventas de segunda mano.
84.724
coches de ocasión vendidos, con 13 años de promedio, más del triple que nuevos (24.310)
El dato de los vehículos nuevos es el mejor desde la pandemia. En 2020, se tocó fondo lógicamente en la provincia de Málaga, con 19.770 matriculaciones, cifra que evolucionó a 22.029, 21.894 y 22.943 respectivamente en años sucesivos. Lejos quedan las 31.855 matriculaciones de nuevos coches del año 2019.
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, recalca que el 2024 ha sido un buen año a nivel nacional, ya que se ha superado nada menos que el millón de matriculaciones. «Es una cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia y que había limitado nuestro mercado en los últimos cuatro años. El buen comportamiento de las ventas en el último trimestre empujado por el sprint final de compras de empresas y alquiladores ha permitido cerrar el año por encima del millón. Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello, es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún», señala.
Coincide en el diagnóstico, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, que habla de un periodo de gran incertidumbre y de un mercado «plano». «Sin embargo, el último trimestre ha supuesto un cambio de tendencia claro, impulsado por la aceleración en las matriculaciones de vehículos electrificados y el efecto de los planes de renovación del parque», indica.
Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam también resalta un diciembre que ha superado expectativas.
En cuanto a las ventas de coches de ocasión, también se detecta una tímida tendencia al alza en lo que a electrificados respecta. En todo caso, el volumen es al al alza, con 3.116 transacciones más que durante el año 2023.
Con todo, la edad promedio de los coches usados que se venden en la provincia superan los 13 años, lo cual pone al nuevo marco normativo y restrictivo en cuanto a emisiones y circulación frente al espejo de las economías reales y el poder adquisitivo de las familias. El sector ve este factor como clave en toda la estrategia de descarbonización y clama por ayudas.
En este sentido, tanto Ganvam como Faconauto abogan por incluir el apoyo al usado joven en los planes de incentivo como medida para garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2024 tenía entre cero y cinco años. Eso supone un 9% más que el año pasado y dibujaría un escenario de interés creciente de estos modelos por su relación calidad/precio.
Por canales, las empresas alquiladoras fueron las que más aumentaron sus ventas con modelos de segunda mano, un 25,7%. Les siguieron las importaciones, que, pese a que solo concentraron el 5,4% del mercado, aumentaron un 18,9% en 2024. El tercer lugar, lo ocupan los operadores de renting, que incrementaron un 18,2% sus ventas con automóviles usados a cierre de 2024.
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