Borrar
Díaz, esta mañana, en la rueda de prensa telemática desde la sede de Ciudadanos. SUR
Ciudadanos presenta enmiendas por 7,2 millones a los presupuestos del Estado para Málaga

Ciudadanos presenta enmiendas por 7,2 millones a los presupuestos del Estado para Málaga

Movilidad, aguas, medio ambiente y cultura centran las propuestas presentadas por el diputado Guillermo Díaz, quien insta al PSOE «a comparar lo que ofrece ciudadanos para la provincia y lo que piden Bildu y ERC».

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de noviembre 2020, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales el Estado (PGE) para 2021 prevén una inversión en Málaga que roza los 195 millones de euros. Una cantidad que Ciudadanos quiere que se vea incrementada en, al menos, 7,2 millones, que es el importe de las seis enmiendas que su diputado por la provincia, Guillermo Díaz, ha presentado a las cuentas del bipartito de PSOE y Unidas Podemos, que actualmente se encuentran en plena tramitación parlamentaria.

La movilidad, con el tren como protagonista, las políticas de medio ambiente e hidráulicas y las de cultura centran las prioridades fijadas por la formación naranja en sus enmiendas para Málaga. En este sentido y en clave de política nacional, Díaz ha emplazado a los socialistas malagueños a que valoren si es «más conveniente» la mano tendida que Ciudadanos ofrece para aprobar las cuentas o la vía de ERC y Bildu que «lo único que plantean para la provincia es acercar terroristas a las cárceles vascas, eliminar el delito de sedición, indultar a Junqueras o eliminar el castellano de las escuelas».

En cuanto a las enmiendas de la formación liberal, se pide la inclusión de un millón de euros en las cuentas del próximo año para iniciar los estudios del recrecimiento de la presa de la Concepción para evitar que tenga que tirar agua al mar. A juicio de Guillermo Díaz esta actuación es una obra que «piensa en las generaciones futuras» y que permitirá aprovechar el excedente de agua trasvasándola a través de una conexión, que impulsa la Junta, con el pantano de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía.

Para actuaciones de mejora y adecentamiento de las zonas más degradadas de los Baños del Carmen, en especial las más cercanas al balneario, el partido naranja pide que los presupuestos incluyan una partida de 750.000 euros, y que se uniría al millón de euros ya previsto en los PGE para la ampliación de esta playa. Asimismo, en materia de protección del litoral, se piden 200.000 euros para un estudio de toda la provincia y las limítrofes sobre los espigones que deben construirse para evitar que estos solucionen los problemas en una zona y, paralelamente, perjudiquen a otras cercanas.

En materia de movilidad, Ciudadanos plantea que el PGE recoja una partida de 200.000 euros para el estudio técnico sobre la viabilidad del tren litoral hasta Marbella (en las cuentas aparece una cantidad de apenas 82.930 euros). A este respecto, Díaz ha calificado de «insulto a la inteligencia de los malagueños» las posturas cambiantes del PP y el PSOE con este proyecto cuando gobiernan y ha recalcado que sean los técnicos «los que hablen» y determinen cuál es la mejor opción en cuanto a trazado, capacidad y eficiencia. Asimismo, defienden que se destinen cinco millones de euros a la llegada de la línea C-2 del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para, de un lado, contribuir a solucionar los problemas de atascos y contaminación, y de otro, destinar espacios hoy dedicados a aparcamientos para la instalación de empresas y hacer rentable esta línea ferroviaria.

En el plano cultural, Ciudadanos en Málaga reclama que el Festival de Cine Español reciban 300.000 euros por parte del Ministerio de Cultura (ahora son 200.000) y ha recordado que el Gobierno destina un millón de euros de apoyo al Festival de Cine de San Sebastián.

Asimismo, Guillermo Díaz ha anunciado que los PGE incluirán una enmienda en Sanidad que tiene su origen en la asociación Alhelí de Málaga para que se aumenten los fondos destinados a Salud Mental en un plan para la prevención del suicidio. «Queremos que haya estrategia nacional que contenga el plan de prevención contra el suicidio» ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios