El Cercanías de Málaga es de los que más crecen en España a pesar de que no llega a Marbella

Viajeros esperan la llegada del Cercanías de la Costa en una estación. /Ñito Salas
Viajeros esperan la llegada del Cercanías de la Costa en una estación. / Ñito Salas

Se afianza en el cuarto puesto del 'ranking' de los 14 núcleos nacionales, con 11,45 millones de viajeros al año, según el último estudio de Renfe

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Cercanías del núcleo de Málaga mantiene una tendencia de crecimiento imparable en los últimos años. Está entre los que más viajeros nuevos capta en España, y se afianza en el cuarto puesto del 'ranking' nacional, con 11.455.000 usuarios. Se trata de un nuevo récord, que se suma al que se produjo el año pasado (11,3 millones). Así lo pone de relieve el último estudio de demanda elaborado por Renfe el pasado mayo, y en el que se contabilizó el tráfico total en los últimos 12 meses (esto es, desde el mismo mes del año anterior).

Estos buenos resultados hay que analizarlos en el contexto de que los trenes todavía no llegan a Marbella y Mijas, y ni siquiera se sabe de qué forma lo harán, sobre todo tras el reciente cambio de Gobierno en Madrid. El ministro saliente, Íñigo de la Serna, pretendía venir a finales de verano a presentar el estudio informativo de su propuesta, consistente en una prolongación del Cercanías actual desde Fuengirola, con vías de altas prestaciones. Sin embargo, cabe recordar que desde la Junta de Andalucía y el PSOE –ahora al frente del Ejecutivo– diversas voces han contestado con fuerza esta propuesta, y, al contrario, se aboga por una línea directa de altas prestaciones que conecte directamente el Aeropuerto con las grandes ciudades costasoleñas.

Cercanías en España

1. Madrid:
247,5 millones.
2. Barcelona:
113, 8.
3. Valencia:
15,1.
4. Málaga:
11,45.
5. Bilbao:
10,1.
6. Sevilla:
7,6.
7. San Sebastián:
5,8.

De vuelta a las últimas cifras de los servicios existentes (hasta Fuengirola y Álora), en la comparativa con el interanual anterior (esto es, de mayo de 2016 a mayo de 2017) el crecimiento es del 4,5%, lo que supone que un total de 455.000 pasajeros se han subido al ferrocarril por primera vez. Málaga se confirma en el cuarto puesto de los 14 núcleos del país por volumen de clientes. Le superan, con creces: Madrid, con 247,5 millones; Barcelona (113,8 millones) y, mucho más cerca, Valencia (15,1 millones). Mientras que le siguen: Bilbao (10,1 millones), Sevilla (7,6 millones) y San Sebastián (5,8 millones). El resto ofrece cifras inferiores a los cinco millones de viajeros anuales. Los 14 núcleos del país contabilizan en este interanual de mayo a mayo un total de 424 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 4,5% (16 millones más que en el informe anterior).

El cambio de Gobierno vuelve a dejar en el aire la extensión del tren en la Costa y el PTA

El cambio de Gobierno vuelve a dejar en el aire dos proyectos ferroviarios largamente demandados en la provincia. El primero y más trascendente es la posibilidad de que el tren llegue a Mijas, Marbella y Estepona. Los anteriores gestores del PP en el Ministerio de Fomento apostaron por una prolongación del actual Cercanías desde Fuengirola, con plataforma de altas prestaciones en el nuevo tramo, aunque siempre tendría el cuello de botella del trazado actual, que ni siquiera está desdoblado por completo.

Esta propuesta, cuyo estudio informativo iba a ser presentado a finales de verano por el anterior ministro, Íñigo de la Serna, fue rechazada de plano por el PSOE –ahora al frente del Ejecutivo– y por la Junta de Andalucía. El consejero de Fomento, Felipe López, y el partido al que pertenece abogan por acometer una infraestructura completamente nueva, de alta capacidad, desde el Aeropuerto hasta Marbella. Está por ver qué deciden ahora que están al mando de la cartera de inversión.

Otro reivindicación histórica es la prolongación del Cercanías hasta el Parque Tecnológico. En este caso, los primeros estudios de Fomento pusieron en duda la eficacia que podría tener este medio de transporte, según reveló el alcalde, Francisco de la Torre, tras una reunión con el exsecretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

La justificación de los técnicos estatales es la misma que dieron los autonómicos sobre la extensión del metro: los pasajeros se concentrarían sólo en los momentos punta de entrada y salida a la tecnópolis, frente a un tráfico constante de trenes, que irían vacíos la mayor parte del día. En este caso, los socialistas y la Consejería de Fomento también están alineados en reclamar al Estado el tren como la mejor opción para evitar las largas caravanas diarias en los accesos a este centro de trabajo.

Un servicio singular

El servicio de ferrocarriles de proximidad en la provincia tiene algunas singularidades que lo hacen único. Así, cuenta con una oferta lineal, lo que quiere decir que el número de relaciones es igual todos los días del año, en base a una demanda estable; a diferencia de otros, donde la afluencia se resiente especialmente durante los meses de verano y los fines de semana, según la información facilitada por la operadora. La norma general de que, mayoritariamente, los Cercanías se utilizan por motivos laborales y para estudiar tiene connotaciones distintas en el caso de Málaga: aquí, los sábados y domingos y en la temporada estival esta demanda se sustituye por otra (playa, turismo, fiestas locales, visitar la capital, etc).

El Cercanías en Málaga tiene una demanda más estable a lo largo del año gracias al turismo

Unido a lo anterior, tiene un alto porcentaje de usuarios extranjeros (algo que es lógico para la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, pero inusual en otros núcleos de similar población). Una última característica es que la época de mayor demanda es la Semana Santa, y es cuando se realiza el principal refuerzo del año: entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, Renfe pone en servicio más de cien trenes especiales, la mayoría de ellos en circulación nocturna.

La red provincial consta de dos líneas: C-1 (Málaga Centro Alameda-Fuengirola); y C-2 (Málaga Centro Alameda-Álora). Presta servicio en 23 estaciones, con 132 trenes y 80.000 plazas diarias. Con la dotación material y de servicios actual hay margen para captar a casi el triple de los pasajeros que hay actualmente, hasta un máximo de 29 millones al año.

 

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