Cerca de 20.000 familias malagueñas han solicitado plaza en las guarderías
Más de la mitad del alumnado no tendrá que pagar por los servicios socioeducativos y comedor
Cerca de 20.000 familias malagueñas han solicitado plaza en las guarderías escolares de la provincia. Una demanda que se acerca a la oferta realizada ... por la Consejería de Desarrollo Educativo, 23.895. El 1 de abril se abre el plazo para que los niños que acceden por primera vez a esta etapa realicen sus solicitudes, con plazo hasta el 2 de mayo.
Para este curso escolar, la oferta superó las 24.000 plazas, pero el 1 de septiembre se incorporaron a las guarderías algo más de 17.000 pequeños, por lo que este dato de solicitudes registrado supone un récord en los últimos años.
Andalucía ha superado en este curso 22-23 su récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de infantil, con 100.554 niñas y niños escolarizados a 15 de marzo, de las cuales, 19.909 corresponden a la provincia de Málaga. Según las previsiones, esta cifra seguirá en aumento, ya que aún faltan meses como el de mayo en el que habitualmente se produce un pico de escolarización. El anterior récord se produjo en el curso pasado, el 21-22, cuando por primera vez se rebasaron las 100.000 matrículas (100.051).
De esta forma, la tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil volverá a crecer al final de este curso, cuando Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, alcanzando el curso pasado el 52,14%, mayor que en los cursos previos a la pandemia. Una tasa que, además, supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2023, situada en el 33%.
Bonificaciones
La mayor parte de las familias malagueñas cuentan con bonificaciones de los precios públicos, que fija la Junta de Andalucía, en función de la renta. Más de la mitad de los pequeños escolarizados en esta etapa no pagan por los servicios socioeducativos y comedor, una ayuda que alcanza los 320 euros y que va directamente a los centros educativos.
El programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) tiene por objeto la concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos exclusivos de primer ciclo de Educación Infantil, tanto públicos, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía, como privados que podrán adherirse al programa de ayuda, mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar. El programa de ayudas tiene carácter anual y, por tanto, las ayudas tendrán que solicitarse para cada curso escolar.
Escuelas Infantiles valora que se abra la negociación para la gratuidad total
Escuelas Infantiles Unidas, que agrupa a 565 centros de infantil y más de 30.000 plazas autorizadas de 0 a 3 años, valora muy positivamente la mesa de diálogo y la mano tendida de la Junta de Andalucía en la nueva fase que se abre entre los agentes implicados en el primer ciclo de Educación Infantil. Este miércoles se abre el turno de las mesas técnica de trabajo que la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha propuesta para avanzar hacia la gratuidad, ofrecer mejoras económicas a los centros exclusivos y adheridos y plantear soluciones a los problemas históricos del sector.
La hoja de ruta está clara, a tenor de las líneas establecidas por la Junta de Andalucía, comenzar por las plazas de los menores de dos años para que sean totalmente financiadas por la Administración a partir del curso escolar 2024-2025, y establecer una hoja de ruta.; aumentar los importes que los centros reciben por la gestión administrativa y burocrática que realizan en los procesos de admisión; seguir luchando contra los centros ilegales; y la modificación de los decretos que regulan el sector en Andalucía para buscar soluciones a problemas históricos del sector y establecer medidas de actualización del precio escolar de cara a una financiación más viable. Es necesario acabar con las vacantes y ofrecer un verdadero apoyo a las familias que no pueden llevar a sus niños a clase por problemas económicos.
Escuelas Infantiles Unidas considera que se trata de un punto de inflexión importante hacia la gratuidad. «Estas líneas de trabajo son muy acertadas, hace falta que haya una concreción ágil y plausible de cara a los próximos meses, para que familias y centros veamos soluciones palpables y positivas para dar solución a los problemas que tiene el 0-3 en la comunidad, las vacantes y los problemas económicos de las familias para escolarizar», apunta Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.
Hasta la fecha, el 53,88% del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del 100% en los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, y prácticamente el 100% de las familias tiene alguna bonificación.
De las 415 escuelas infantiles que hay en Málaga, solo un centenar son públicas, 13 de titularidad de la Junta y 87 de otras administraciones públicas, la mayor parte escuelas municipales. La mayoría son privadas acogidas al programa de ayuda a las familias, por lo que el total de centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil asciende en la provincia a 373. Solo 35 escuelas infantiles son totalmente privadas. Otras 4 son de otras organizaciones no públicas no adheridas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión