«Cataluña, Franco y la precrisis han motivado el voto a Vox en Málaga»
El catedrático de Derecho Constitucional de la UMA Ángel Rodríguez analiza el vuelco hacia la formación de Abascal en once localidades de la provincia
Vox se ha convertido en la fuerza más votada en 11 de los 103 municipios de Málaga, algo que solo había ocurrido en uno ... de ellos tras las anteriores elecciones generales del 28 de abril (en Benahavís). Tras este 10 de noviembre, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande. Benahavís, Canillas de Albaida, Coín, Cómpeta, Estepona, Júzcar, Manilva y Tolox son territorio verde en el mapa electoral de la provincia, un hecho que tiene múltiples lecturas y responde a diversos factores, la mayoría de ellos en clave nacional.
En muchas de estas localidades, la diferencia entre los resultados de las elecciones de abril y las de este domingo es contundente. En Alhaurín de la Torre, Vox ha conseguido 2.000 votos más (de 3.058 a 5.064), poniéndose por delante del PP con solo 22 votos. En Alhaurín el Grande, el ascenso es aún mayor, pasando de 919 apoyos en abril a 3.251 en este nuevo escenario (2.332 votantes más). En Coín, la formación de Santiago Abascal ha obtenido más del doble de votos (2.899 frente a 1.174).
No obstante, el vuelco más diferenciado se ha producido en Estepona, que se convierte actualmente en el municipio más grande de Málaga con Vox como referente nacional. En abril, solo 3.682 vecinos del municipio de la Costa del Sol votaron a Vox. Este domingo lo hicieron 7.134, 3.452 más.
Estepona, los dos alhaurines y Coín son los cuatro municipios más grandes que han mostrado su apoyo al partido
Hay otros casos llamativos, aunque la tónica general es similar al flujo de votos en el resto de España: en todos los municipios en los que Vox es el número uno, Ciudadanos se ha desinflado, en mayor o menor medida. Este reparto de votos se corresponde con el análisis ofrecido por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga Ángel Rodríguez, experto en política. En declaraciones a SUR, Rodríguez asegura que son las convulsiones nacionales las que han «motivado» el voto a Vox en estos once municipios, al igual que en otras demarcaciones en las que, sin ser primera fuerza, también han aumentado su presencia de forma notable.
En opinión del experto, estos acontecimientos tienen una incidencia muy concreta en el voto y en el giro hacia la extrema derecha porque son muy recientes». «Podría haber un caldo de cultivo previo, pero todos los análisis coinciden en que ha sido un voto muy sentimental y visceral ante los acontecimientos en Cataluña, ante esa semana de disturbios en reacción a una sentencia». Además, el traslado de los restos de Franco «también ha influido», añade, aunque en menor medida, quizá por debajo de la «precrisis», que «ya asoma las orejas».
De forma previa a Cataluña y a la exhumación, sí ha tenido mucha importancia según el análisis de Rodríguez el discurso sobre la inmigración, palabras que «la gente ha ido comprando poco a poco».
Antes de continuar con su análisis, el catedrático recuerda la importancia de separar cuestiones nacionales, regionales y municipales. «No podemos hablar de un nuevo mapa político, hay que tener en cuenta que en muchos casos el apoyo a Vox es un voto de protesta». Además, añade, «nada hace pensar que este caso vaya a ser diferente al de los otros partidos nuevos como Podemos y Ciudadanos», dice en referencia a la «volatilidad» de su respaldo electoral, mucho menos afianzado que el de las dos formaciones tradicionales. «Los escaños de ahora no estarán ahí siempre, Podemos llegó a tener más de 70», añade.
La ascensión de Vox en los municipios de Málaga «no tiene bases demográficas», sino nacionales y sentimentales
Los alcaldes de los municipios con cambio de signo mantienen la calma y diferencian los comicios generales y municipales
Rodríguez destaca que existen muy pocas motivaciones demográficas o locales en los once municipios. Hay que recordar que entre los once pueblos con mayoría de votantes de Vox, hay de todo: Alhaurín el Grande es uno de los municipios de más de 20.000 habitantes con menor renta per cápita de España, mientras que Benahavís o Alhaurín de la Torre están en el lado opuesto de la tabla, liderando los primeros puestos de Málaga. Entre medio hay otros pueblos con diferentes bases económicas, volumen de población o edad media. Además, no hay ninguna homogeneidad en el grado de representación de Vox dentro de los ayuntamientos. Solo Benahavís tenía un edil, en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Estepona y Manilva hubo candidato de Vox a las municipales pero no consiguieron concejal, mientras que en Algarrobo, Canillas de Albaida, Coín, Cómpeta, Júzcar y Tolox ni siquiera concurrió nadie a las últimas elecciones municipales.
Por ello, Rodríguez afirma en que «el aumento de apoyos a la extrema derecha tiene su caldo de cultivo en distintos estamentos de la sociedad», ya que «más que fascista es liberal», semejante a las formaciones europeas.
La opinión de los alcaldes
Más allá de la opinión del experto, algunos de los alcaldes de los municipios en los que se ha producido este avance de Vox analizan en declaraciones a SUR lo ocurrido. En el caso del primer edil de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP con mayoría absoluta), coincide con el catedrático. «La tendencia al alza de Vox se detendrá e irá cayendo, como les fue pasando progresivamente a Podemos». Su homóloga en Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma (PP con mayoría absoluta), cree que es «una tendencia nacional y no un reflejo del pueblo». «Creo que el desplome de Ciudadanos ha hecho que una parte importante de los votos vaya a Vox», explica. Además, no siente que este resultado suponga una amenaza para la hegemonía popular en Alhaurín el Grande:«Son votaciones muy diferentes». En Coín, el alcalde Francisco Santos (también del PP con mayoría absoluta), coincide en su análisis con su homóloga alhaurina. «Vox se ha llevado 1.300 votos de Ciudadanos».
Por su parte, el presidente provincial de Vox en Málaga, José Enrique Lara, indica en declaraciones a SUR que las causas de esta ascensión son las mismas que han llevado a la formación a superar el medio centenar de escaños. «La valoración que hacemos de los resultados en Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Coín y Estepona básicamente tiene que ver con que las personas sienten una ilusión renovada y creen en nuestro proyecto, que es igual para cada provincia o municipio de España», indica.
Lara asegura que Vox es «el partido de la sensatez y de la coherencia», ya que defiende sus ideas «con firmeza» y se mantiene«fiel a sus postulados». «Decimos y hacemos aquello que otros abandonan por complejos, y es por eso que cada vez son más los ciudadanos que lo manifiestan abiertamente», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión