-kYQB-U2301090108667eUD-1200x840@Diario%20Sur.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias han dejado huella sobre el terreno de la provincia y la zona más afectada es, sin duda, la A-397 que conecta San Pedro Alcántara con Ronda. Los desprendimientos en la carretera han provocado que desde ayer no se pueda circular por la vía y seguirá cortada de momento sin tener posibilidad de desvíos alternativos más que la ruta por Campillos y Antequera o Manilva, lo que supone un tramo de casi dos horas, en concreto, una hora y 41 minutos. El corte se encuentra en el término municipal de Benahavís entre los kilómetros 13, Parauta y 38,3. La situación en la que se encuentra la carretera es totalmente intransitable debido a la caída de piedras desde el talud situado en el margen izquierdo de la carretera, que ha producido la rotura de la malla y que parte del tablero de la calzada exterior haya caído al vacío.
Los afectados son alrededor de 7.500 vehículos al día, muchos trabajadores y también transportistas que día a día circulaban en la A-397 para llevar a cabo su trabajo y que ahora ven alterado su recorrido a causa de las lluvias. Esta carretera tiene un tráfico que oscila de 4.400 vehículos al día en la estación de salida de Ronda hasta los 9.700 medidos en la llegada a San Pedro de Alcántara. Como el tramo cortado se encuentra desde Benahavís hasta el cruce de Igualeja con la MA-7304, la IMD (Intensidad Media Diaria) supera los 7.000 vehículos. Pero la Consejería de Fomento descarta la posibilidad de un desvío alternativo «debido a la orografía del terreno y, de momento, tampoco es posible un paso alternativo por la propia calzada hasta que no se libere y repare el tramo afectado.
La Junta, en palabras de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, asegura que ha desplegado a todos sus efectivos y que hoy mismo, a expensas de las inclemencias del tiempo, «se va a trabajar con un equipo especialista con drones para evaluar la parte alta de la montaña, además de unos especialistas que analizarán con detalle el estado de la ladera para actuar con la mayor celeridad posible».
Según fuentes de Fomento del Gobierno andaluz, la duración total de este cierre "será de varios meses". "Ahora mismo existe mucha incertidumbre hasta que no deje de llover y podamos retirar todo el material y ver cómo se comporta, por lo que conforme avancen los trabajos iremos informando sobre los plazos y si fuera posible o no habilitar en algún momento el paso por la calzada".
La lluvia continuará durante la jornada de este domingo y los operarios estarán alerta «para hacer frente a cualquier situación de riesgo», informa la Consejería de Fomento. Y han querido lanzar un mensaje para la ciudadanía «de máxima precaución y cautela a los conductores en sus desplazamientos porque la borrasca aún está muy presente en Andalucía y tenemos territorios que se encuentran en alerta por fuertes lluvias».
Esta carretera A-397, que es la principal vía de comunicación de la comarca de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol, permanecerá cortada por los daños ocasionados por el temporal JANA hasta nuevo aviso. Los servicios de conservación integral de carreteras de la Junta, con más de 500 efectivos en Andalucía, se encuentran en alerta ante el paso de la borrasca para garantizar la vialidad de la red viaria autonómica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.