De barrizal a jardín y zona de juegos

Los alumnos de primero y segundo de Primaria estrenaron el nuevo jardín. /SUR
Los alumnos de primero y segundo de Primaria estrenaron el nuevo jardín. / SUR

Estudiantes del departamento de Agraria del IES Universidad Laboral de Málaga solucionan los problemas de encharcamiento en un patio del colegio Luis Buñuel gracias al proyecto financiado por la Unión Europea

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los niños y niñas de primero y segundo de Primaria han tenido el honor de inaugurar el nuevo jardín y zona de juegos con que cuenta su colegio, el Luis Buñuel, en la zona de El Atabal. Lo que era un barrizal con los días de lluvias es ahora una zona agradable con plantas, área de recreo y sombras, de la que pueden disfrutar los alumnos del centro.

El director, Manuel Ramos, da las primeras instrucción a los futuros usuarios y responde a las pregunta de los pequeños, interesados en saber si pueden entrar en la tienda de campaña o si pueden acercarse a este jardín a cualquier hora del recreo.

Con la jefa del departamento de Agraria, María Jesús Barrueso, y la profesora Mercedes Pérez, coordinadora del proyecto 'Aprendiendo con las empresas', reciben a los primeros usuarios de este nuevo espacio lúdico y de convivencia. El director explica con satisfacción que el Luis Buñuel es uno de los colegios con más zona de patio de la capital. Y también dispone de una amplia superficie que no está hormigonada. Es precisamente en uno de estos laterales del colegio donde las características arcillosas del terreno ocasionaban grandes y duraderos encharcamientos de agua de lluvia, que llegaba a convertirse en un problema cuando pasaban los días y se convertía en foco de larvas de insectos.

La Universidad Laboral está a escasos metros, de hecho este es uno de sus centros de referencia por proximidad. Y desde el departamento de Agraria se vio en este problema la oportunidad de poner en marcha un proyecto de trabajo para sus alumnos. 'Verde-azul: proyecto de drenaje urbano sostenible' se ha presentado en el marco de la convocatoria Aprendiendo con las empresas, destinados a la dinamización de las relaciones de los centros docentes con los sectores productivos.

María Jesús Barrueso explica que se ha seguido una metodología de aprendizaje por servicios, que ha permitido a sus alumnos adquirir competencias profesionales realizando un trabajo práctico. Se ha contado con el asesoramiento de arquitectas y expertos en accesibilidad y de empresas del sector. La profesora Barrueso también destaca el carácter «participativo» de todo el proyecto, ya que se ha contado con la opinión de los propios escolares, que han manifestado sus preferencias en charlas y reuniones que han mantenido con el equipo técnico.

Trabajos de replanteo, reuniones con los estudiantes y plantación de la nueva vegetación. / SUR

Los estudiantes han realizado una zanja, han modificado el perfil del suelo y han colocado el drenaje adecuado para evitar los encharcamientos. Con los alumnos de jardinería se han diseñado estos jardines de lluvia, con especies mejor adaptadas.

El Fondo Social Europeo ha aportado al proyecto 6.000 euros, y el IES Universidad Laboral también ha puesto una cantidad para completar el coste de la intervención.

Nereida, Daniel y Alejandro son alumnos de segundo curso de grado Superior de Paisajismo que han participado en este trabajo. Aseguran que ha sido «muy gratificante» y que han aprendido mucho realizan un trabajo «con una utilidad social». Se muestran también muy satisfechos por la reacción de los niños, que han recibido el jardín y la cabaña que les han preparado con mucho entusiasmo.