Las clases en Primaria vuelven a ser de una hora de duración desde el próximo curso
Educación propone para el próximo curso clases específicas de Robótica, cálculo, hábitos de vida saludables y oratoria y se elimina el francés en primer y segundo curso
Las clases para los alumnos de Primaria vuelven a ser de una hora de duración. Es una de las novedades de la instrucción de ... la Consejería de Educación que modifica el currículo de esta etapa educativa, en la que se incrementa la carga horaria de materias como Lengua Castellana, Matemáticas o Inglés. «Nadie entendió las clases de 45 minutos», afirmó ayer la portavoz de la Federación Democrática de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga, FDAPA, Pilar Triguero. Una medida que entró en vigor en el curso 2015/16 y que también desconcertó a los sindicatos de maestros. El horario total semanal para los seis cursos de Primaria se mantiene en las 25 horas.
La Consejería de Educación presentará mañana miércoles este nuevo currículo de Primaria a los sindicatos en mesa sectorial. Pero lo que debería regularse mediante una orden se ha hecho mediante una instrucción, que no tiene, como aquella, rango de ley, algo que de entrada los sindicatos han criticado, pues entienden que se debería haber trabajado con la previsión suficiente para preparar esta nueva orden. Y recuerdan que las actualmente en vigor, para Primaria, Secundaria y Bachillerato, están afectadas por resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Supremo, por lo que era urgente abordar esta nueva normativa.
De esta manera, los estudiantes andaluces de Educación Primaria tendrán el próximo curso más horas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y de Inglés. Al mismo tiempo, se suprimen del horario lectivo las clases de francés previstas para primer y segundo curso, y se incrementan las horas de Educación Física, con media hora específica para estudiar hábitos de vida saludables.
La carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas y la de Matemáticas en 2 horas en el cómputo global de los seis años de Primaria y se potenciarán destrezas como la oratoria, la resolución de problemas o el razonamiento matemática y robótica. Lengua tendrá cinco horas semanales, entre 1.º y 4.º, y 30 minutos más que ahora, y cuatro horas semanales en 5.º y 6.º, lo que supone 15 minutos más de clase de esta materia en la semana. Los alumnos tendrán 5 horas semanales de Matemáticas en 1.º y 2.º (30 minutos más a la semana que ahora) y cuatro clases semanales entre 3.º y 6.º (15 minutos más).
La carga horaria de Educación Física aumenta en 6 horas semanales a lo largo de la etapa, con un incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, para desarrollar la psicomotricidad y generar hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes. Los estudiantes tendrán en primero, segundo y tercer curso, hora y media más de Educación Física, y entre cuarto y sexto, 30 minutos más en el conjunto de la semana. En el caso de primera Lengua extranjera, pasará de las 12 horas actuales en toda Primaria a 18 en total, lo que supone un incremento del 50 por ciento. Así, en primer y segundo curso tendrán hora y media más en el cómputo semanal, y desde tercero a sexto, 45 minutos más de inglés. Media hora se dedicará a comunicación oral.
Más horas de Religión
Como ya publicó este periódico, Religión también verá aumentada sus horas de clase, en este caso en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. La solución adoptada por el nuevo equipo de Educación retoma la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden revocada por los tribunales, que era de 9 horas semanales en Primaria, como medida provisional para el curso 2019-20, ya que la decisión definitiva «será objeto de debate con la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 2020-21». Religión pasa así a duplicar su horario semanal, de las 6 sesiones de 45 minutos actuales a 9 horas a lo largo del ciclo.Entre primero y tercero será una sesión semanal (15 minutos más) y en 4.º, 5.º y 6.º serán dos horas semanales de Religión, lo que supone hora y cuarto más que en estos últimos cursos.
El horario de 45 minutos por clase comenzó en el curso 2015/16
En Secundaria, los cambios serán mínimos, «a la espera del debate que tendrá lugar a lo largo del curso para configurar la nueva orden de currículo», señalan desde la Consejería, y una de sus novedades es la incorporación de una nueva materia optativa en 1.º de ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física, pero centrada en aspectos relacionados con la organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas o el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte.
Como el horario lectivo tiene que ajustarse a las 25 horas semanales, el incremento de algunas asignaturas tiene que ser compensado con otras que ven reducida su carga horaria. Es el caso del francés, que se implantó en el curso 2016/17 para los cursos tercero y quinto y en el 2017/18 para cuarto y sexto. En el actual debería haber llegado a primero y segundo, pero la anterior consejera Sonia Gaya lo paralizó. Y así seguirá, para primero y segundo, mientras que en los otros cuatro cursos las sesiones (dos de 45 minutos) pasan a una hora semanal, lo que supone perder media hora de clase.
En primero de ESO se introduce una nueva optativa para ampliar contenidos de Educación Física
Francisco Díaz, de la Asociación de Profesores de Francés, consideró «un retroceso» esta nueva propuesta de horarios para Primaria. «Consolida la moratoria en primer y segundo curso, y reduce las horas en los otros cuatro, olvidando que las lenguas extranjeras es una materia instrumental». Lamentó también que la Consejería haya dado a conocer su decisión antes de que termine el periodo de consultas, abierto hasta el 26. Y se pregunta qué va a hacer la Junta con los opositores de francés, 275 plazas en esta convocatoria. Y, sobre todo, los centros pierden las horas de libre disposición, que se emplean, por ejemplo, para clases de refuerzo.
«Sensatas»
Pilar Triguero, presidenta de FDAPA, consideró «sensatas» las instrucciones dadas a conocer. Recordó que las órdenes en vigor estaban recurridas, y con sentencias en contra de la Junta como en el caso de Religión, por lo que «era urgente buscar una solución». De la recuperación de la duración de las clases consideró que es también una cuestión de lógica: «Nadie entendió entonces que se dejara en 45 minutos». Fue en el último año de Luciano Alonso como consejero de Educación cuando se tomó aquella polémica decisión. Más del 70 por ciento de los maestros se mostró partidario de las clases de una hora.
Otras de las medidas de esta instrucción, como el incremento de las horas lectivas en Matemáticas, Lengua o Inglés, recogen las propuestas del grupo de trabajo Repensar la Primaria, que puso en marcha la anterior consejera Sonia Gaya. «Si este consejero sigue esa línea, tener en cuenta las propuestas de los que están día a día en clase, con los alumnos, asumiendo sus propuestas, creo que vamos en el buen camino para mejorar la educación en Andalucía», afirmó Triguero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión