Adif activa una obra de urgencia en el peor punto negro de las averías de los trenes a Málaga
Se actuará sobre puntos sensibles de la catenaria para evitar pérdidas súbitas de tensión tras el caos del pasado lunes
Adif hará cambios en la catenaria de La Sagra (Toledo) para minimizar el riesgo de incidencias de tensión en el corredor sur de alta velocidad. ... Así lo han explicado fuentes de la empresa a este diario, que añaden el elevado número de trenes que circulan por este tramo, en el que se suman todos los trenes que conectan las ciudades andaluzas con la capital de España. La entrada en liza de operadores privados ha terminado por añadir presión en una infraestructura que tiene un alto nivel de exigencia. Sólo con el caso de Málaga, se comprende la relevancia del nuevo marco. Cuando se construyó el trazado desde Córdoba se estimaban seis servicios diarios y ahora se llega a los 25.
Caos ferroviario
El anuncio llega después del caos ferroviario del pasado lunes, con miles de viajeros afectados; especialmente, los 300 que estuvieron abandonados a su suerte con el tren parado en esta zona referida durante más de 12 horas.
Noticias relacionadas
La actuación se deriva de un estudio de las causas que motivaron la pérdida de tensión en la catenaria. En este sentido, Adif ha aprobado una actuación de urgencia que cambiará de sitio varios elementos de catenaria altamente sensibles.
Concretamente, en los próximos días los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif moverán entre 600 y 900 metros del seccionador de la catenaria para que a futuro no vuelva a coincidir un tren que tenga que detenerse por cualquier motivo debajo de esta pieza, que resulta altamente delicado.
Análisis
«Del análisis de los datos y las imágenes del punto donde se registró la incidencia, Adif ha concluido que la falta de tensión fue provocada por una rotura por fusión del hilo de la catenaria. Momentos antes de este hecho, un tren Ouigo perdió comprobación con los sistemas de señales quedándose parado en la vía. Eso provocó que hasta 4 trenes en un tramo de 7 kilómetros tuvieran que detenerse a cola de este tren», señalan las fuentes.
Todos los trenes detenidos siguieron reclamando tensión a la catenaria en un espacio y puntos muy concretos para dar confort a sus viajeros (aire acondicionado, por ejemplo). Uno de esos cuatro trenes detenidos por la avería, un Avant, fue el que registró el fundido del hilo de contacto de catenaria entre Los Yeles y La Sagra.
Esta incidencia no guarda relación con el estado de la catenaria, que fue revisada de manera satisfactoria el pasado mes de mayo.
Enganchones
La incidencia del pasado lunes se produjo en el mismo punto que otra registrada el pasado 4 de mayo. Ese día, un tren de Iryo también se detuvo en La Sagra por una incidencia de catenaria. Del estudio del estado de la infraestructura se determinó que la catenaria no estaba descompensada ni sufría ninguna anomalía, como señaló el operador como causa del 'enganchón'. La información transmitida por la operadora no permitió hacer el análisis que ahora sí se ha hecho y que concluye que en ambos casos la caída de la catenaria fue provocada por una rotura por fusión del hilo de contacto al consumir mucha tensión en el mismo punto durante un tiempo elevado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión