Abascal acudirá al traslado de Mena como ciudadano de a pie

Abascal en un mitin./SUR
Abascal en un mitin. / SUR

El líder de Vox, Pablo Casado y Albert Rivera dicen entender la petición de la cofradía de no acudir al acto para evitar convertirlo en «un asunto electoral»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

Santiago Abascal estará en Málaga el Jueves Santo para presenciar el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de La Legión. El líder de Vox ha acatado la petición de la Congregación de Mena para no asistir de una manera oficial a este acto, pero acudirá como ciudadano de a pie, según confirmaron ayer fuentes consultadas por este periódico. No dieron más precisiones de dónde se ubicará, aunque se baraja que pudiera contemplar el desembarco de La Legión en el puerto desde un barco privado y luego desplazarse al entorno de Santo Domingo, aunque aún no hay nada cerrado, añadieron.

Tal y como adelantó este periódico ayer, el hermano mayor de Mena, Antonio de la Morena, remitió tres cartas personales a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Vox, Santiago Abascal para que no acudieran como tenían previsto a este traslado (aunque fuera de manera privada) para evitar que este tradicional acto se convirtiera «en un asunto electoral» dado que se celebra en plena campaña electoral para la cita con las urnas del 28 de abril.

Los tres dirigentes políticos de la derecha aceptaron la petición de la Congregación de Mena –respaldada por la junta de gobierno y el consejo–, lo que les ha obligado a modificar sus agendas. En este sentido, Abascal mantendrá su visita a Málaga aunque vendrá a título personal; Casado, aunque se había barajado en su partido la opción de que pudiera venir también a título personal, en principio se ha descartado; mientras que Rivera, que en un principio tenía previsto asistir más que al traslado de por la mañana a la salida por la tarde de la procesión, aún no ha cerrado qué va a hacer finalmente, según fuentes consultadas.

Desde Oviedo, donde estuvo haciendo campaña, Pablo Casado dijo entender la petición de la Congregación de Mena. «Lo entiendo. Además, yo no había anunciado mi presencia en Málaga como caravana de campaña. Estaba en blanco ese día. Creo que es una buena sugerencia», declaró Casado, quien añadió que esta campaña tiene que discurrir con el «respeto a las creencias de cada español». A su entender, esos días de procesiones «poco más se puede hacer que acompañar las propias tradiciones de cada ciudad».

Desde Ciudadanos, fuentes citadas por Europa Press, dijeron también entender la petición de la hermandad y aclararon que su intención no era acudir al desembarco de los efectivos de La Legión sino simplemente hacer una «visita privada» a la cofradía. 

Vox emitió un comunicado donde explicó que la presencia de Santiago Abascal «no era un acto de campaña, sino que tenía un carácter particular e iba a ser una presencia discreta» y entienden la preocupación de los hermanos. Asimismo, el partido y Abascal animan a todos los españoles a participar en las procesiones de Semana Santa y reivindicar así «una tradición que debe ser conservada y respetada» y manifestaron su «firme apoyo a La Legión reconociendo y agradeciendo su aportación a la seguridad de todos los españoles y su compromiso con la defensa de España».

Buena acogida cofrade

La decisión de la Congregación de Mena de pedir a los tres líderes políticos que no acudieran de manera oficial a este tradicional acto de la Semana Santa de Málaga ha sido muy bien acogida y aplaudida desde los diferentes sectores del mundo cofrade.

Al presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, le pareció «bien» la decisión tomada por los órganos de gobierno de la Congregación de Mena y añadió que Málaga y los cofrades «somos muy abiertos y todo el mundo es bien recibido» pero que en este caso la hermandad ha intentado «objetivizar la situación» ya que se trata de un año excepcional debido a que la campaña electoral coincide con la celebración de la Semana Santa