Más de 5.000 mujeres reciben protección como víctimas de violencia de género en Málaga
Cerca de 60 menores de edad también cuentan con medidas policiales tras haber sufrido maltrato de sus parejas o exparejas
Es una lacra que no cesa. La violencia machista continúa acorralando, golpeando y destrozando vidas a su paso. Solo en la provincia de Málaga más ... de 5.000 mujeres reciben protección policial al estar sus casos activos en el Sistema VioGén. Así lo revela la última estadística del Ministerio del Interior, con datos actualizados a 31 de octubre. En esta cifra, que de por sí ya es alarmante, también se incluyen 58 menores que, a pesar de su juventud, ya han sufrido violencia de género a manos de sus parejas o exparejas.
Una vez más, el informe constata que la violencia de género, al igual que no distingue de otras circunstancias, como el lugar de procedencia o el estatus económico, tampoco entiende de edades. Entre las víctimas hay desde menores de 18 años hasta mayores de 65. La franja en la que hay más mujeres que reciben atención policial es aquella que comprende entre los 31 y los 45 años, que concentra el 45.31 por ciento de los 5.155 casos que hay en total activos en el Sistema VioGén.
Como indica la estadística, el 25 por ciento de las víctimas tienen menos de 30 años. Concretamente, hay 1.231 procedimientos policiales activos que corresponden a jóvenes de entre 18 y 30 años, a los que se suman los de las 58 adolescentes que también reciben protección. Este porcentaje se eleva al 30 por ciento en el caso de aquellas de más de 45 años, que ascienden a 1.530 mujeres, entre las que se incluyen 120 con una edad igual o superior a los 65 años.
Cabe señalar que, del total de las víctimas amparadas por las medidas policiales, de acuerdo con la valoración policial, 55 se encuentran en un nivel de riesgo alto. Cuando esto sucede, el protocolo establece que, si el agresor no está localizado, se debe invitar a las perjudicadas a ir a un centro de acogida o a cambiar de domicilio hasta que baje la intensidad de la amenaza. Asimismo, se llevan a cabo otras medidas, como controles frecuentes en las inmediaciones de su vivienda o lugar de trabajo.
De igual manera, esta situación de peligro se sitúa en un nivel medio para algo más de medio millar de mujeres (580) en Málaga –siendo ocho de ellas menores–, para las que igualmente se plantea la posibilidad de ingresar en un centro de acogida y también se establecen controles ocasionales en su inmueble y centro laboral. En estas circunstancias, la Fiscalía tiene potestad para asignar un dispositivo telemático de control al maltratador de considerarlo necesario.
Noticia relacionada
Estas son las cifras de la violencia de género en Málaga
En total, en el Sistema VioGén constan un total de 41.920 casos de violencia de género que corresponden a la provincia de Málaga, aunque la mayoría (36.765) se encuentran inactivos al haber desaparecido –al menos, de momento– el peligro. En caso de que este resurja y las autoridades tengan conocimiento de ello, la víctima volvería a contar con medidas de protección.
Niños y adolescentes
No solo son las mujeres las que sufren esta violencia. En Málaga, más de la mitad de las víctimas cuyos procedimientos están activos cuentan con menores a su cargo. Hay 2.687 casos en los que se da esta circunstancia, como recoge el informe del Ministerio del Interior. Y en más de un millar de ellos se ha apreciado que hay niños y adolescentes que también se encuentran en riesgo a consecuencia de esta lacra.
En la provincia hay 578 procedimientos en los que los policías, tras realizar la correspondiente valoración, han detectado una especial combinación de indicadores por los que estos niños pueden verse en una situación de especial vulnerabilidad. En cinco de ellos, el riesgo ha sido calificado como alto. También hay 51 procedimientos en los que se ha apreciado que hay menores en situación de peligro porque la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima, de acuerdo con el estudio policial, podría extenderse hacia personas cercanas a ella. Para seis de ellos, la amenaza se ha calificado como alta, y para 45 como media.
Del mismo modo, en el Sistema VioGén constan otras 484 mujeres de Málaga con menores bajo seguimiento al cobrar su situación especial relevancia. Esto es así porque se percibe que hay probabilidad de que el maltratador emplee violencia hacia la víctima que puede ser muy grave o, incluso, letal. En 49 de los casos, el riesgo es alto, mientras que se mantiene en un nivel medio en el resto.
Cinco crímenes machistas y una media de 24 denuncias al día
Ana, Gracia, Bianca, Petra y una mujer cuya identidad no ha trascendido. La violencia de género se ha cobrado cinco vidas en Málaga en lo que va de año y ha dejado a dos menores huérfanos. En ninguno de estos casos, de acuerdo con el Ministerio de Igualdad, había denuncias previas hacia el maltratador. Se trata de la cifra más elevada de feminicidios registrada en la provincia desde el año 2009, cuando se produjo el mismo número de crímenes machistas. Desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos, 57 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, según los datos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer. Cabe recordar que tres menores, con edades comprendidas entre los tres y los seis años, también fueron asesinados por esta lacra en la provincia, dos de ellos en 2013 y el tercero en 2015.
En Málaga se produce una media de 24 denuncias diarias por violencia de género, según las últimas cifras del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ). Del 1 de enero al 30 de junio se presentaron un total de 4.296 por este motivo, siendo la mayoría de ellas tramitadas por atestados policiales con la denuncia de la víctima o tras la intervención directa de los policías. En los seis primeros meses de este año, los juzgados malagueños han incoado 697 órdenes de protección.
El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia machista, permanece activo las 24 horas los 365 días del año y no deja rastro, así como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o el canal del WhatsApp a través del número 600 000 016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión