Borrar
Imagen desde la estación de La Mayora

La bola de fuego que se vio desde Málaga sobrevoló Granada y Jaén

Centenares de personas avistaron un bólido «que ha iluminado el cielo» y que se ha podido seguir incluso desde Madrid

Ángel de los Ríos

Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:25

Una bola de fuego luminosa, mucho. Más en una noche despejada. Un bólido era visible esta noche desde Málaga, fruto de la desintegración en la atmósfera del fragmento de un cometa, aunque realmente ha sobrevolado las provincias de Granada y Jaén. Lo confirma el doctor en Física y especialista en Astrofísica de la Universidad de Huelva José María Madiedo, investigador responsable del proyecto SMART también al frente de la web especializada Meteoroides.net. La bola de fuego avanzó en la madrugada rápidamente desde Granada a Jaén y no se descarta que haya podido caer algún fragmento de roca a tierra. La imagen también ha sido registrada por el centro de observación del CSIC y la UMA en La Mayora.

Desde las 22.20 horas la palabra más repetida en las redes sociales en Málaga estaba siendo «meteorito» o «bola de fuego». Un fenómeno que ha sido divisado desde provincias Andalucía y buena parte del sur de la meseta. Del mismo modo que el 29 de agosto, cuando otra brillante bola de fuego cruzaba la provincia a 38 kilómetros de altitud. Estos fenómenos son muy habituales y más visibles cuando se producen en noches de cielo despejado. El propio José María Madiedo asegura que el gran estruendo que muchos espectadores afirman acompañaba al fenómeno sea «más que posible».

«Menuda bola de fuego ha cruzado el cielo de Málaga. ¡¡Impresionante!! Nunca he visto nada igual», comentaba @Sabikilla en Twitter. «He visto una bola de fuego pasar por el cielo», añadía @duquee_94. Muchos mensajes también en los muros de Facebook y en el servicio de WhatsApp de SUR (660481739): «Vaya meteorito. Ha sido gigantes y ha durado mucho. Me he asustado», explicaba una usuaria. El fenómeno ha sido visible desde zonas distantes como Madrid.

En estos momentos se lleva a cabo el análisis de este fenómeno, que se producía debido al impacto contra la atmósfera de un fragmento de cometa a una velocidad de entrada de más 130.000 kilómetros por hora. Este impacto provoca que el material se vuelva incandescente y, como consecuencia, se forme una espectacular bola de fuego. Desde Ideal de Granada confirman que se ha escuchado un estruendo en toda la provincia y una explosión en la zona de Albolote, aunque de momento no hay nada confirmado al respecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La bola de fuego que se vio desde Málaga sobrevoló Granada y Jaén

La bola de fuego que se vio desde Málaga sobrevoló Granada y Jaén