Las colas para renovar el DNI, un mal endémico que se agrava en verano

Esperas a las puertas de la comisaría provincial. /
Esperas a las puertas de la comisaría provincial.

Las comisarías de la capital sólo tienen hueco para finales de septiembre, mientras la demora en la provincia llega a octubre

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

A quien necesite renovar el DNI o el pasaporte no le queda otra que armarse de paciencia estos días, ya que en el mejor de los casos las oficinas de expedición de la provincia no dan cita hasta el 28 de septiembre. Eso, en el mejor de los casos, y para quienes residan en la capital, donde la comisaría central y la de Málaga-Norte aún disponen de algunos huecos para ese día. Para el resto de oficinas repartidas en los grandes municipios, la demora se va a comienzos de octubre, llevándose la palma la comisaría de Vélez, donde la primera cita disponible es para el 20 de octubre, tal y como se puede comprobar en el portal de Internet citapreviadni.es habilitado por la Dirección General de la Policía o a través del teléfono 060. La única alternativa es la habitual que se repite todo el año, aunque más aún en verano: guardar cola.

Estos retrasos se están registrando a lo largo y ancho de todo el país. Una situación causada, a juicio de CCOO por «falta de planificación» por parte de la Dirección General de la Policía y critica que el sistema de renovación del DNI se encuentra «colapsado». El sindicato sostiene que esa situación se produce fundamentalmente porque la plantilla está «seriamente mermada» y por «la mala gestión de personal y recursos» en la Policía. En este sentido, remarca que «el desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo los empleados públicos, a los cuales se les reclama un servicio ágil y de calidad. Además de las fuerzas sindicales, el grupo del PSOE en el Congreso también se ha hecho eco de este colapso, presentando una iniciativa parlamentaria en la que se insta a Interior a solucionar los problemas que se están encontrando los ciudadanos para obtener o renovar el DNI.