Borrar
Ayuntamientos que sacan tajada de sus tierras

Ayuntamientos que sacan tajada de sus tierras

Los ingresos por actividades agrícolas y aprovechamientos forestales oxigenan sus cuentas

Vanessa Melgar

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con lo que ya llevamos de crisis, muchos son los que han vuelto a mirar al campo con buenos ojos, como una oportunidad laboral, también los ayuntamientos de la provincia, aunque en este caso la explotación de sus tierras, directa o indirecta, es una constante en sus economías que anualmente viene a oxigenar las cuentas municipales, si bien en los últimos tiempos estos terrenos se antojan idóneos para sacar más tajada y para poner en marcha proyectos que fomenten el emprendimiento entre los vecinos y generen, por tanto, empleo. Las actividades agrícolas, y también ganaderas, que los consistorios realizan y los aprovechamientos forestales que obtienen gracias a los montes de su titularidad les permiten obtener ingresos relevantes en sus presupuestos, aunque éstos, como manda el campo, están condicionados, entre otros factores, por la falta o no de lluvias.

A grandes rasgos, estas cifras representan un buen pellizco en las economías de estas administraciones aunque también es cierto que estos recursos naturales no están del todo exprimidos: «Se podrían explotar más», tal y como explicó, Juan Luis Muñoz, al frente de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en Ronda. «Obtienen un buen rendimiento de sus recursos, de sus actividades agrícolas y ganaderas y de sus montes, pero éste se puede mejorar, es manifiestamente mejorable», dijo refiriéndose especialmente a la Serranía de Ronda. «Depende de si la explotación es directa, entre otras cuestiones, de la gestión que se haga», comentó. En esta zona, el corcho que se extrae de los alcornoques representa el principal recurso del que disponen los ayuntamientos. En este sentido destacan Cortes de la Frontera y Ronda. «Casi todo los municipios de la comarca tienen montes aunque los ingresos son menores que los de Cortes y Ronda», dijo Francisco Boza, de COAG.

Ronda también cuenta con ganado propio, vacuno, sobre todo, y además Muñoz se refirió a los ingresos por la caza mayor en montes públicos, sobre todo de ciervo, gamo y corzo y cerdos asilvestrados. El arrendamiento de los pastos igualmente reporta beneficios económicos en esta comarca que alberga el Valle del Genal, uno de los principales productores de castañas de España. Sin embargo, este cultivo está en manos de particulares y los ayuntamientos no se benefician prácticamente en nada del mismo.

La vid y la producción de vinos representan otra parcela en la que trabajan algunas administraciones locales en la provincia. En la ciudad del Tajo, el Ayuntamiento ha arrendado a una bodega unas seis hectáreas de viñedos.

En las comarcas Norte y de Antequera, varios ayuntamientos se suman al impulso de proyectos públicos relacionados con la agricultura. El municipio que más avances ha conseguido en esta materia es el de Alameda, que en marzo puso en marcha por tercer año su iniciativa de recolección de espárragos en unos terrenos arrendados en los que espera emplear durante la temporada de este cultivo en torno a 40 personas de forma temporal. La ambición de su alcalde, Juan Lorenzo Pineda, es crear además una planta de envasado para que el valor añadido se quede en el municipio.

Otra localidad que destina presupuesto este año para construir viveros de agricultura ecológica es Almargen, donde previamente se formó en la materia a desempleados de la localidad.

En otros municipios se trabaja en la puesta en marcha de planes de empleo relacionados con la agricultura. Es el caso de Campillos, donde pese a que el equipo de Gobierno no pudo sacar adelante los presupuestos al estar en minoría, trabajan en base a una partida para empleo de las cuentas prorrogadas. En Humilladero, el Consistorio quiere dar uso a los terrenos del cortijo de Santillán, de propiedad municipal. Por otro lado, en Cañete la Real, el Ayuntamiento mantiene conversaciones con propietarios para poner en marcha un Banco Público de Tierras.

Ronda y Cortes de la Frontera. Los alcornocales, fuente de riqueza para Ronda y Cortes de la Frontera. Por Vanesa Melgar

El Parque Natural de Los Alcornocales, en honor a su nombre, alberga la mayor masa de alcornocal de España. Cuenta con más de 167.000 hectáreas que se extienden principalmente por la provincia de Cádiz pero también por la de Málaga, concretamente por el término municipal de Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, cuyo ayuntamiento obtiene cada año en torno a un millón de euros por la venta del corcho, del tejido vegetal que cubre de estos árboles. No obstante, la cifra varía en función de la campaña, de cada saca, puesto el corcho se extrae cada entre nueve y diez años, normalmente. Otro factor es la calidad del mismo que determina el precio de salida. Se calcula que Cortes de la Frontera atesora unas 17.000 hectáreas de bosque alcornocal en su término.

De Los Alcornocales también se beneficia Ronda puesto que tiene sus montes, algo más de 4.000 hectáreas, en el término de Cortes. Según explicó el edil de Montes, Rafael Flores, el aprovechamiento de éstos puede generar más de 600.000 euros al Ayuntamiento, dependiendo del ejercicio, aunque, como en el caso de Cortes, a los ingresos hay que quitar el coste del mantenimiento del espacio. El ayuntamiento de otro municipio, el de Benarrabá, también ultima la construcción de una fábrica dedicada a la transformación del corcho y el de Pujerra obtiene por cada saca entre 6.000 y 8.000 euros.

Alameda continuará la producción de espárrago con nuevas iniciativas, Javier Lara

El Ayuntamiento de Alameda es uno de los que más desarrollado tiene sus proyectos de empleo agrícola y cumple su tercer año de producciones municipales, el primero fue de ajos y los dos siguientes de espárragos, pero además pretende ampliar esta producción con nuevos proyectos. «En la actual campaña, de momento hemos sacado a trabajar a unas 15 personas, en la actualidad hay siete, llevamos desde finales de marzo y creemos que mayo puede ser un mes en el que se pueda estar trabajando al completo», afirmó el alcalde del municipio, Juan Lorenzo Pineda.

El Ayuntamiento tiene en la actualidad dos proyectos en mente, el primero es fomentar el emprendimiento agrícola entre la población con microproyectos. «Serían cultivos de una o dos hectáreas con la garantía de que se le comprará la producción en base a un acuerdo que tenemos con Centrsur SCA, es una cooperativa que compra el producto y además suministraría plantas. El proyecto tiene asegurado cubrir el 50% de los costes», explicó Pineda. Asimismo, el Ayuntamiento está intentando darle encaje a un proyecto de planta envasadora de espárrago para su producción. De momento, este año ha duplicado el número de hectáreas donde se recolectan espárragos en la campaña municipal y son un total de 14.

Valle del Genal . Júzcar repoblará 44 hectáreas de sus montes con castaños. Por Vanesa Melgar

El castaño es otro de los cultivos representativos de la Serranía de Ronda, concretamente del Valle del Genal, principal zona productora de Andalucía y la tercera de España por detrás de Galicia y El Bierzo. La mayoría de las explotaciones están en manos de particulares pero el Ayuntamiento de Júzcar quiere beneficiarse de este fruto a largo plazo. «Vamos a destinar 44 hectáreas en nuestros montes, en las Lomas de Júzcar, al castañar», explicó el alcalde Francisco Lozano. Éste no concretó qué ingresos espera obtener el Consistorio por el arrendamiento de las tierras a privados ya que dependerá el número de interesados.

En el caso de Pujerra, su alcalde, Francisco Macías, explicó que el Ayuntamiento está impulsando la puesta en marcha de una fábrica dedicada a la castaña que produciría productos como harina de castañas y castañas secas, entre otros.

La vid también supone una fuente de ingresos para las arcas públicas. En el caso de Ronda, ha alquilado a una bodega la explotación de un viñedo que generará unos 8.000 euros al año. Los pastos también reportan ingresos a Benadalid y Genalguacil y Montecorto.

Comarca Norte. Almargen construirá viveros para cooperativas de agricultura ecológica. Por Javier Lara

Tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, el Ayuntamiento de Almargen ha impulsado su proyecto de construcción de tres viveros para cooperativas formadas por desempleados de la localidad que realicen actividades de agricultura ecológica. De hecho, el Consistorio comenzará en breve las obras de dos de estos viveros en el paraje de Casablanca. Una vez finalizadas las obras comenzará la actividad teniendo en cuenta que existen personas en Almargen que han conseguido titulación en la materia y están interesadas en comenzar a trabajar. «Aún tenemos por definir lo que vamos a culminar porque estamos en contacto con empresas de agricultura ecológica e irá en función de la demanda», señaló la alcaldesa, Mari Carmen Romero. El Consistorio tiene destinadas dos partidas del Plan de Inversiones financieramente sostenibles con 110.000 euros en total y otra del plan PFEA de 47.750 euros para el proyecto.

Asimismo, recientemente los alcaldes de Campillos, Alameda y Almargen se reunieron con representantes de las empresas Fruveco, de Murcia, y Ecoparques, de Sevilla, que se mostraron interesados en la compra de producción de calabacín correspondiente a 100 hectáreas entre todos los municipios.

Manilva. Terrenos para el comercio del primer vino de la ciudad. Por Leandro Pavón

La parcela de 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Manilva recibió en 2003 por aprovechamientos urbanísticos se convirtió en diez años en las viñas responsables de Nilva, el primer vino que se comercia procedente de este municipio y que acompaña al Consistorio en toda promoción de la localidad. Las viñas en Manilva son muy habituales, pero la venta de suelo para construir y la extensión de las parcelas hicieron que todos los productos de la uva fueran para consumo de la propia familia que las recogía.

La viña del Peñoncillo se convirtió en el escenario en el que promocionar la uva dentro de la propia ciudad. Su instituto, el IES Las Viñas, alberga un ciclo formativo en Vitivinicultura, y aprovechan estos terrenos municipales para realizar sus prácticas.

La empresa Nilva Etnoturismo es quien recibió la concesión de estos terrenos para poder explotarlos, además de la gestión del Centro de Interpretación de Las Viñas (CIVIMA), lugar en el que se encuentra el Museo del Vino y las bodegas en donde se fabrica y embotella Nilva.

La última ayuda a la agricultura que se adoptó en Manilva fue durante el pasado pleno, en donde se aprobó la rebaja a la mitad del ICIO para jóvenes agricultores, con la esperanza de que la trayectoria de NIlva y estos beneficios económicos, se creen más bodegas en las lomas que forman el municipio más occidental de la Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios