Borrar

Las autoridades tienen identificados a 160 terroristas extranjeros en el país

Los atentados de Madrid del 11-M marcaron un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista en España

Alvaro Frías

Sábado, 16 de abril 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, en los que fallecieron 193 personas y otras 1.858 resultaron heridas, marcaron un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista en el país. Desde entonces, las autoridades han llevado a cabo un total de 169 operaciones en este campo, llegando a detener a 656 individuos por delitos relacionados con el extremismo violento. De hecho, actualmente, en España hay identificados 163 terroristas de este tipo, según aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la última Conferencia para la Prevención del Extremismo Violento que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

El secretario de Estado de Seguridad destacó en la reunión la experiencia del país en la lucha contra el terrorismo y aprovechó la ocasión para explicar algunas de las iniciativas y planes puestos en marcha por el Gobierno en este sentido. Uno de ellos se ha llevado a la red. Bautizado como Stop Radicalismos, se pone al servicio de los ciudadanos, garantizando su confidencialidad y anonimato, una web, un correo electrónico y un teléfono para que denuncien posibles casos de este tipo.

En sus cinco meses de actividad, el Gobierno ya ha recibido casi 1.500 comunicaciones de las que un 45 por ciento han sido valoradas por las autoridades como de interés para desarrollar una investigación policial. El secretario de Estado indicó que un 47 por ciento de estas informaciones de los ciudadanos se han recibido a través de la web, «lo que viene a confirmar la importancia de esta vía para la prevención» de la amenaza terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios