"Estábamos rodeados por el agua y el salón lleno de clientes; fue horrible"
El peor temporal en veinte años que golpeó ayer la Costa de Málaga provocó daños en playas, paseos marítimos y chiringuitos a lo largo de todo el litoral. Hoy toca limpiar y hacer balance de daños
Francisco Jiménez
Lunes, 2 de noviembre 2015, 12:15
noticias relacionadas
El Gobierno habilitará un crédito extraordinario para los daños en las playas de Málaga
noticias relacionadas
El fuerte oleaje inunda las playas de Málaga
noticias relacionadas
FotosEl oleaje y sus efectos, en imágenes
noticias relacionadas
El intenso oleaje, en los Baños del Carmen
noticias relacionadas
Las olas anegan el paseo marítimo de Pedregalejo
noticias relacionadas
Las olas destrozan el chiringuito Servando en Guadalmar
noticias relacionadas
El fuerte oleaje en la playa de Las Acacias
noticias relacionadas
Efectos del temporal en Nerja, Torrox y Torre del Mar
noticias relacionadas
El temporal de viento da paso a fuertes aguaceros en Málaga
Después de la tempestad llega la calma y el momento de hacer balance de daños. Limpiar y recoger todo lo que el mar dejó salpidado ... en los paseos marítimos, restaurantes y playas afectadas. El peor temporal en veinte años golpeó ayer la Costa de Málaga provocando daños (lea la crónica completa de ayer)a lo largo de todo el litoral malagueño. Desde primera hora de la mañana de este lunes, en diferentes puntos de Málaga, se afanaban en retirar cañas, arena o piedras. En el Chiringuito de Guadalmar Servando, el temporal les ha costado un mínimo de 40.000 euros en maquinaria afectada aunque aún tienen que evaluar los daños con el seguro. "Menos mal que el día estaba muy feo y no había clientes; podría haber sido peor", apunta a SUR Agustín Jiménez, responsable del local. El agua entró en su chiringuito y llegó a alcanzar más de un metro de altura. "Lo veíamos venir, pero no esperábamos que fuera para tanto", puntualiza. El local fue remodelado en 2014 y en las obras invirtieron medio millón de euros.
En Torremolinos más de lo mismo. Los empleados de los chiringuitos también se esfuerzan, desde primera hora de la mañana, en recuperar la normalidad. Los locales parecían esta mañana islas rodeadas de agua. En Los Álamos, en el chiringuito La Moraga, sí tenían clientes cuando llegaron las olas. "Como nos pilló aquí pudimos defendernos mejor pero fue terrible; estábamos rodeados por el agua, parecía una isla. Nunca habia visto algo así", asegura Miguel Ángel Muñoz. Su establecimiento se vio afectado en la zona de hamacas y sombrillas así como en las pasarelas. Desde muy temprano limpian para intentar aprovechar este día festivo. Según cuentan, fue más grande el susto por lo que podría haber pasado que por lo que realmente pasó después.
Y también había clientes en el Merendero Litoral, en Sacaba, cuando el agua sorprendió a todos. Según cuenta la propietaria, Mónica Jiménez, "el salón estaba lleno cuando llegaron las olas. Fue horrible", recuerda. El oleaje entró en la terraza y llegó hasta la barra. Más que grandes desperfectos, el temporal dejó un reguero de suciedad por limpiar y un susto muy grande para trabajadores y clientes. "Fue un susto muy grande. Menos más que no fue a más".
En los Baños del Carmen también trabajan varios empleados del restaurante El Balneario desde las 7.00 horas de la mañana de hoy. Hay mucha arena y piedras que retirar. El trabajo lo observan muchos curiosos que se asoman para ver los daños ocasionados por el fuerte oleaje de ayer que, además de romper el muro de protección exterior, también hizo un gran socavón en la terraza. José Luis Ramos, uno de los propietarios, asegura que "nunca había visto nada parecido". Su intención es volver a abrir el comedor esta tarde. Aún tienen que cuantificar los daños.
Un muro derribado
Los vecinos de la urbanización Sacaba han amanecido indignados porque la fuerza del agua tiró un muro que separa la playa de las viviendas. Según relataron a SUR, llevan años reivindicando una solución definitiva ya que consideran, están muy expuestos al mar. No quieren otro muro sino una solución que les proteja. "La caída del muro se venía venir. Menos mal que no ha habido ningún daño personal. Llevamos años luchando para que se nos escuche y no nos consideren unos privilegiados por el sitio de nuestras viviendas", aseguraba José Soto, presidente de la comunidad de vecinos de Sacaba. Hasta la zona se han desplazado Teresa Porras, concejala de Playas, Raúl Jiménez, concejal de distrito así como la socialista Begoña Medina, que han comprobado de primera mano los destrozos ocasionados por el temporal. Hay personal del Ayuntamiento trabajando en la zona y mañana selevantarán de nuevo el muro caído.
Las playas de Vélez-Málaga
Las playas de Vélez-Málaga intentan hoy volver a la normalidad tras sufrir ayer su peor temporal en los últimos 20 años. Fuentes municipales han informado a Efe de que desde primera hora de la mañana operarios de playas y del servicio de limpieza trabajan para dejar nuevamente el paseo marítimo y el litoral del núcleo costero de Torre del Mar "en óptimas condiciones". Se han retirado los diques y barreras de arena que se levantaron ayer para limitar la entrada del agua del mar en la tierra, que penetró en diferentes puntos.
Asimismo, durante la madrugada, los servicios operativos han actuado en la antigua carretera N-340 entre los núcleos de Mezquitilla y Lagos para retirar arena y piedras que se habían acumulado en el trazado viario.
La subida de la marea afectó especialmente a los chiringuitos ubicados en el ensanche oeste de Torre del Mar, que sufrieron inundaciones y vieron cómo la fuerza de las olas arrastraba hamacas, sombrillas, pasarelas, mesas y sillas.
El teniente de alcalde del núcleo costero, Jesús Pérez, ha visitado los negocios afectados y ha precisado que ya se trabaja en un evaluación de los daños ocasionados por este temporal, "el peor que ha vivido Torre del Mar en los últimos 25 años".
Torremolinos y Benalmádena
En Benalmádena hoy es día de limpieza y achique, así como de reposición del mobiliario de playas que ha resultado afectado, según informa Alberto Gómez. El alcalde, Víctor Navas, presume que los daños serán cuantiosos, aunque aún no se ha realizado una valoración económica precisa. Santa Ana y Malapesquera fueron dos de las playas más afectadas, además de Playa Bonita y el entorno de Sunset Beach, donde la fuerza del agua derribó una pasarela peatonal. Los operarios de Servicios Operativos empezarán a limpiar los accesos a las playas hoy, y desde el Ayuntamiento se ha instado a la empresa concesionaria del servicio de limpieza a que procedan a retirar cuanto antes las cañas y demás restos del temporal. Navas anunció ayer que establecerá contactos con otras administraciones para buscar ayudas para la reposición del numeroso mobiliario urbano deteriorado.
En Torremolinos el temporal provocó desperfectos en toda la zona costera, con especial incidencia en las zonas de La Carihuela y Playamar. El Ayuntamiento puso en marcha un plan de emergencia en previsión del temporal que supuso el incremento de la plantilla y la instalación de cuatro cubas en La Carihuela, dos en El Bajondillo y tres tractores de arena. Los empleados municipales se dedicaron ayer a talar los restos de árboles arrancados por la fuerza del viento para reestablecer la normalidad. A los operarios se unieron Bomberos y Protección Civil, sin llegar a registrar ningún incidente grave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión