García León, Valdenebro, Lima y Moreno Ferrer ganan las primarias del PSOE en la provincia

García León, valdenegro, Lima y Moreno Ferrer. /
García León, valdenegro, Lima y Moreno Ferrer.

La participación ha rondado el 86%

ANTONIO M. ROMERO

Las primarias del PSOE en cuatro municipios de la provincia para elegir a sus cabezas de lista en las elecciones municipales de 2015 han cumplido los pronósticos. No ha habido sorpresas respecto a los vaticinios de los últimos días y así en Mijas ha ganado Fuensanta Lima, en Ronda, Teresa Valdenebro y en Fuengirola, Javier García León, todos ellos considerados oficialistas, mientras que en Vélez-Málaga ha vencido el aspirante alternativo Antonio Moreno Ferrer.

En una jornada que ha transcurrido sin incidencias, la participación media ha sido del 85,76%, según los datos oficiales facilitados por la dirección provincial del partido.

En Ronda, con una participación del 85,32% sobre un censo de 164 afiliados, Valdenebro, secretaria general local y portavoz municipal, ha obtenido 76 votos (54,29%) y la exalcaldesa Isabel Aguilera ha logrado 62 (44,29%), registrándose un voto en blanco y otro nulo.

El secretario general local y portavoz municipal de Fuengirola, Javier García León, ha cosechado 89 votos (66,42%) frente a los 39 (29,10%) de SheilaBorrego y hubo seis papeletas en blanco. En esta ciudad litoral la participación fue del 77,46% sobre un censo de 173 afiliados.

En la vecina Mijas, la portavoz municipal, Fuensanta Lima, ganó con 165 votos (68,75%) frente a los 72 (30%) del concejal en el Ayuntamiento Juan Carlos Maldonado; se registraron tres votos en blanco. Con un censo de 263 afiliados, la participación fue del 91,25%, la más alta de los cuatro municipios que han celebrado primarias.

Por su parte, en Vélez-Málaga también se cumplieron los vaticinios que apuntaban a la victoria del veterano Antonio Moreno Ferrer, exdelegado de Agricultura de la Junta, que logró 162 votos (51,27%) frente a los 147 del portavoz municipal Juan Carlos Márquez (46,52%); hubo seis votos en blanco y uno nulo. La participación, sobre un censo de 355 militantes, fue del 89,01%.

La comisión provincial de garantías electorales del PSOE se reunirá mañana para proclamar provisionalmente a estos vencedores y dará un plazo de cuatro días para posibles impugnaciones. A final de semana se procederá a la proclamación definitiva. Posteriormente, serán el comité director del PSOE de Andalucía quien ratificará los candidatos en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y el comité federal en aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes.