Un total de 38 personas ya han sido detenidas en Málaga por el 'caso Edu'
Los efectivos de la UDEF han llevado a cabo otros cuatro arrestos en la provincia de Granada
Alvaro Frías
Jueves, 17 de julio 2014, 18:56
Ya son 38 las personas que han sido detenidas en Málaga en el marco del 'caso Edu', en el que se investiga un supuesto fraude ... en cursos de formación para desempleados con compromiso de contratación, subvencionados por la Junta de Andalucía. Así lo han confirmado las fuentes consultadas, quienes han precisado que hay otros cuatro arrestados en la provincia de Granada.
El goteo de detenciones realizadas por los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que se encargan de este caso no ha parado desde la semana pasada. En concreto, las personas arrestadas serían empresarios y profesores vinculados con los centros de formación investigados.
noticias relacionadas
El 'caso Edu' señala a un exconsejero de Hacienda como beneficiario de ayudas
noticias relacionadas
Doce detenidos por el 'caso Edu', ocho de ellos en Málaga
noticias relacionadas
La policía considera que las ayudas del caso Edu se adjudicaron «a dedo»
Entre ellos también hay dos policías locales de Coín que fueron detenidos la semana pasada. En concreto, según manifestaron las fuentes consultadas, se trata de dos hermanos que tienen el centro Duarte Formación en el citado municipio.
Las personas que están siendo arrestadas están prestando declaración ante los agentes que se encargan de la investigación, que se han desplazado desde Madrid. Tras ello, la forma normal de proceder está siendo la de dejar en libertad a los arrestados, aunque imputados.
Por el momento, la operación policial continúa abierta. Los efectivos de la UDEF continúan analizando la documentación y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.
Incumplimiento generalizado
Con estas detenciones, los agentes esperan dilucidar las numerosas irregularidades que supuestamente han descubierto en la gestión de los ciclos formativos por parte de las entidades beneficiarias. Los funcionarios observaron un incumplimiento generalizado del compromiso de contratación del 60% de los asistentes.
Al parecer, descubrieron situaciones tan singulares como convertir a alumnos en profesores en solo unos meses para justificar el gasto docente y, al mismo tiempo, cumplir con el requisito de ofrecerle un trabajo. No obstante, la mayoría de los cursos habrían sido impartidos por los propios dueños de las empresas o sus familiares, pese a que, en muchos casos, carecían de formación para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión