Borrar

La Mayora, único centro del CSIC que obtiene el dinero que pidió para seguir investigando

El Gobierno concede a la Estación Experimental de Algarrobo 2,1 millones de euros para cinco nuevos proyectos de investigación que durarán tres años

Agustín Peláez

Domingo, 8 de junio 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación Experimental La Mayora de Algarrobo, que integra junto con la Universidad de Málaga, el Instituto Mixto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), tendrá garantizado su funcionamiento hasta 2017. El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha concedido a este centro, conocido por sus éxitos en investigaciones relacionadas con la agricultura andaluza y española desde sus inicios hace más de 50 años, la cantidad de 2.115.000 euros.

Esta cifra va destinada a financiar cinco nuevos proyectos de investigación relacionados con la hortofruticultura, a desarrollar durante los próximos tres años.

El IHSM lleva a cabo en la actualidad una treintena de líneas de investigación, de las que unas 20 corresponden a La Mayora y el resto a la Universidad de Málaga.

Se da la circunstancia de que el IHSM La Mayora es el único instituto perteneciente al CSIC que ha obtenido financiación para todos los proyectos presentados dentro del programa Retos de la Sociedad del Plan Estatal de I+D+i, que tiene, entre otros objetivos, «promover una estrecha relación entre la investigación científica y técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y, a medio y largo plazo, contribuir a su traslación en productos y servicios».

Máxima categoría

Esto significa que la Estación Experimental, que dirige el investigador Enrique Moriones, ha obtenido un éxito del 100% en esta convocatoria, muy por encima del 60% de media habitual para este tipo de proyectos en toda España, al conseguir todo el dinero que solicitó para desarrollar todos los proyectos solicitados, que han sido evaluados, además, como categoría A, la máxima que otorga la Secretaría de Estado.

Los proyectos subvencionados, que se prolongarán hasta 2017, abordan aspectos como la optimización de la producción de frutales subtropicales, de enorme importancia en la provincia de Málaga; el estudio de virus que afectan a la producción de tomate, producto clave en la agricultura almeriense; el control biológico de enfermedades producidas por hongos, el control del oídio en cucurbitáceas (pepinos, calabazas, melones amarillos, sandías o melones de agua y calabacines), y de virus en cultivos hortícolas, así como el estudio de genes reguladores de la maduración de la fresa, cultivo que La Mayora inició en Algarrobo y que posteriormente logró introducir en con gran éxito en Huelva.

Becarios

La Estación Experimental, ha destacado que la financiación obtenida a través del Plan Estatal de I+D+i incluye la concesión de un becario para la realización de tesis doctorales en cada uno de los proyectos.

Para el gerente del centro, Antonio Cordón, la concesión de los 2,1 millones de euros «es además un claro reconocimiento a la labor que realizan los investigadores del IHSM La Mayora».

La Estación tiene actualmente una plantilla de 67 personas, de las que 13 son científicos. A estos hay que sumar los integrados por la UMA en el IHSM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios