Borrar
Niños entrando este martes al colegio en la capital. Ñito Salas
Más de 153.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el curso este martes en Málaga

Más de 153.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el curso este martes en Málaga

Se inician las clases en 431 centros docentes que imparten este tipo de enseñanzas en toda la provincia

EUROPA PRESS

MÁLAGA

Lunes, 9 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 153.108 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este martes 10 de septiembre las clases en Málaga en los 431 centros docentes que imparten este tipo de enseñanzas. El resto de estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el próximo 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el 20 de este mes.

Serán 164.403 de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 372 centros. En su conjunto, Málaga cuenta con un total de 338.765 estudiantes, -1.628 menos que en el curso anterior-, 22.575 docentes y 1.213 centros, tanto públicos como concertados y privados, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Noticia Relacionada

De este total, 256.778 alumnos se incorporan en alguno de los 726 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente integrada por 17.827 maestros y profesores. El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado en Andalucía por «el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley», han apuntado. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019/2020, la Consejería de Educación y Deporte pone en servicio tres nuevas infraestructuras en la provincia de Málaga que «van a contribuir a paliar el déficit de plazas escolares en sus respectivas zonas, ya que permiten la creación de 1.670 puestos, 450 de ellos de primaria y 1.220 de secundaria y bachillerato, mediante la inversión de unos 12,5 millones de euros». Estas tres actuaciones, además, suponen la retirada de las 28 aulas prefabricadas que han alojado provisionalmente al alumnado en tanto finalizaban las obras de construcción.

Así, han indicado que el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Teatinos, en la capital, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 4,7 millones euros y tiene capacidad para 600 puestos escolares. Por su parte, el nuevo instituto de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria cuenta con un total de 620 plazas escolares y las obras han contado con un presupuesto de adjudicación de 4,4 millones de euros. Finalmente, el nuevo colegio de Infantil y Primaria Flor de Azahar de la Estación de Cártama, con presupuesto de 3,4 millones de euros, crea un total de 450 plazas para escolares entre tres y 12 años.

Más apoyo a las familias

La Consejería mantiene «invariables» los precios públicos de los servicios complementarios de aula matinal y de comedor escolar. En la provincia, son 292 los centros educativos públicos que ofrecen este curso el servicio de aula matinal, con la incorporación de cinco nuevos, mientras que los que ofrecen comedor escolar son 374 al incorporarse otros cinco.

En cuanto a la gratuidad de libros de texto, más de 180.000 alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga dispondrán gratuitamente de estos materiales.

Entre ellos, más de 105.000 alumnos de Málaga de todos los cursos de Educación Primaria recibirán este curso libros de texto nuevos, medida que supone una inversión de alrededor de 20 millones de euros.

FP y centros bilingües

Además, este curso escolar comenzarán a impartirse diez nuevos ciclos de Formación Profesional en nueve centros educativos de la provincia. La principal novedad es el Ciclo formativo de Grado Superior Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnologicos y Afines, que impartirá el IES Número 1. Universidad Laboral, en modalidad dual y por primera vez en Málaga.

Respecto a la oferta de ciclos que se imparten en modalidad dual, alcanza los 86 en la provincia, con la incorporación de 15 nuevos. El número de centros que imparten ciclos en la modalidad dual asciende así a 31, mientras que las titulaciones son 51.

Dos colegios de Educación Infantil y Primaria y dos institutos de Educación Secundaria se incorporan a la Red de centros bilingües de la provincia, que de esta forma estará compuesta por 173 centros docentes públicos.

En concreto, el colegio Público Rural Salvador Rueda de Macharaviaya, el colegio de Infantil y Primaria Simón Bolívar y el nuevo instituto de Teatinos, ambos en la capital, y el Instituto de Educación Secundaria Concha Méndez Cuesta de la localidad de Torremolinos comenzarán a impartir enseñanzas bilingües en inglés.

Por otra parte, el IES Cánovas del Castillo de Málaga y el colegio San Sebastián de Alhaurín de la Torre impartirán enseñanzas plurilingües. Así, el primero, que ya era bilingüe en francés, dará clases también en inglés, y el colegio, bilingüe en inglés, dará clases en francés.

De esta forma, esos dos centros se suman a los otros dos centros plurilingües de la provincia, el colegio Ramón García y el IES Mediterráneo, ambos de Estepona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios