Borrar
Coche eléctrico presentado por el IES Nuestra Señora de Alharilla, de Porcuna, en la feria FANTEC. SALVADOR SALAS
Lo mejor del joven talento digital andaluz, en la feria de tecnología en Tabacalera

Lo mejor del joven talento digital andaluz, en la feria de tecnología en Tabacalera

Estudiantes de 140 centros educativos acuden a FANTEC, un gran escaparate de la imaginación, que se celebra en Tabacalera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Andaluza de Tecnología, FANTEC, que celebra hoy en Málaga su séptima edición, muestra lo mejor del talento digital de la región. Niños y jóvenes presentan sus creaciones, trabajos que en ocasiones les han llevado años de trabajo. Un sinfín de 'cacharros' que han llenado de actividad la gran plaza de Tabacalera, por la que durante todo el día han desfilado miles de chicos y chicas, hasta siete mil según la organización.

Pequeños robots, maquetas, máquinas de efecto encadenado, la moto eléctrica de la UMA e incluso un partido de fútbol con robot son algunos de los trabajos presentados en la gran muestra de la tecnología andaluza en la que se ha convertido FANTEC a lo largo de estas siete ediciones.

El director de la feria, José Carlos Clavijo, ha señalado que la feria tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo que se hace en las aulas, que los alumnos compartan vivencias «entre iguales« y que trabajen y exploren en equipo, ha dicho. Además, FANTEC hace un apoyo explícito al talento femenino, con premios especiales a los trabajos presentados por chicas. «El talento no tiene sexo y queremos hacer una invitación especial a las mujeres para que se acerquen sin miedo a la tecnología», ha afirmado Clavijo.

Raúl Jiménez, gerente de la Agencia Digital de Andalucía, ha destacado la oportunidad de una feria de estas características, pues las competencias tecnológicas se tienen que trabajar desde edades tempranas.

Las autoridades han visitado la feria. Entre otros, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Mercedes García Paine. El alcalde se ha subido a la moto eléctrica que han diseñado y montado estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales. La delegada de Educación ha señalado que «se trata de un gran evento educativo que sitúa a nuestra provincia, una vez más, a la vanguardia del desarrollo tecnológico».

De la UMA también han estado presentes en la feria las escuelas de Informática y de Telecomunicación, donde los voluntarios mostraban a los futuros universitarios su oferta académica.

La eficiencia energética es una de las preocupaciones de los jóvenes. En la feria se ha presentado, por ejemplo, un coche eléctrico montado por alumnos del IES Nuestra Señora de Alharilla, de Porcuna. Han participado alumnos de 4.º de la ESO y de Bachillerato. Una alumna explica que les ha llevado años de trabajo, que está todo diseñado y montado por ellos, con la ayuda de sus profesores, y que algunas piezas se han realizado con impresora 3D. Las placas solares proporcionan la energía para que el coche funcione.

Estudiantes del San Estanislao de Kostka de Málaga han llevado a la feria maquetas, puentes y robots, y también una cúpula de Leonardo da Vinci realizada en madera. Los de segundo de Bachillerato han trabajado en un gran velero snipe.

Del instituto Playamar de Torremolinos han acudido con sus proyectos de robótica y ciudad sostenible. Julia explica cómo funcionan los mecanismos, controlados por un ordenador: las placas solares colocadas en las maquetas de las casas permiten que las farolas o los semáforos funcionen.

Arriba, el alcalde, en la moto eléctrica del equipo de la UMA. Uno de los robots montados por los estudiantes y Bernardo Quintero, que ofreció una conferencia a los jóvenes. SALVADOR SALAS
Imagen principal - Arriba, el alcalde, en la moto eléctrica del equipo de la UMA. Uno de los robots montados por los estudiantes y Bernardo Quintero, que ofreció una conferencia a los jóvenes.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el alcalde, en la moto eléctrica del equipo de la UMA. Uno de los robots montados por los estudiantes y Bernardo Quintero, que ofreció una conferencia a los jóvenes.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el alcalde, en la moto eléctrica del equipo de la UMA. Uno de los robots montados por los estudiantes y Bernardo Quintero, que ofreció una conferencia a los jóvenes.

La tecnología llega incluso a los más pequeños, que se prestan a explicar sus trabajos. Es el caso del CEIP Víctor de la Serna, de Estepona. Jazmine y María tienen solo 11 y 10 años, respectivamente, y muestran sus 'medusas bailarinas', que han programado para que funcionen con luz, sonido o el tacto. Dicen que lo han pasado muy bien construyendo las maquetas, cortando y pintando las telas, y que la tecnología les ha parecido una materia muy divertida. Sobre si en el futuro se ven estudiando o trabajando en este sector, dicen que no lo descartan. El objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas está precisamente en estas edades.

Conferencia de Bernardo Quintero

Percisamente, sobre cómo descubrió su vocación habló Bernardo Quintero. Ante un auditorio de Tabacalera completo de chicos y chicas, el responsable de seguridad de Google explicó que a los 10 años ya supo que quería ser informático. Les contó sus experiencias, desde la primera consola de vídeojuegos y su primer ordenador Spectrum. Y cómo la curiosidad le llevó a aprender programación porque quería crear sus propios juegos. Cuando un virus infectó su ordenador, comenzó a estudiar cómo combatirlo. Tenía 14 años cuando creó su primer antivirus. Ahí comenzó una exitosa carrera, con la creación de Virus Total y su integración en Google.

Esta feria ha sido organizada por la asociación Andalucía STEM y por el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); la Escuela de Ingenierías Industriales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, así como de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios