Borrar
Salud hace un llamamiento a los jóvenes para que se protejan frente a esta enfermedad grave. SUR
Salud busca en Málaga a los más de 43.000 jóvenes de entre 12 y 20 años aún sin vacunar de meningitis

Salud busca en Málaga a los más de 43.000 jóvenes de entre 12 y 20 años aún sin vacunar de meningitis

La Junta de Andalucía intensifica su campaña de comunicación con el envío de recordatorios, vía SMS, o mediante llamadas telefónicas a las familias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de julio 2022, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de casos de meningitis a partir de 2015 puso en alerta a un gran número de países en Europa. Hasta esa fecha se vacunaba en España frente al meningococo C (uno de los tipos de bacterias que produce la infección) a la edad de 4 y 12 meses, y también a los 12 años. Sin embargo, la preocupación por que los registros se disparasen, llevó en 2020 a Andalucía a cambiar la dosis de los 12 meses y la de los 12 años por una vacuna más completa, que cubriese los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y, ampliándose la protección frente a esta enfermedad grave con una mortalidad del 10% y hasta un 30% de secuelas (neurológicas, renales, amputaciones, etc) entre los supervivientes.

Debido a que en la adolescencia se observó un ligero aumento de casos, y que en esta edad las posibilidades de portar la bacteria en la faringe son más altas (se transmite de unas personas a otras por las gotitas que se expulsan por la boca, por ejemplo, a través de los besos, tras compartir utensilios, o al fumar), la Consejería de Salud y Familias decidió emprender una «campaña de rescate» en Andalucía, y durante 3 años (del 2020 al 2022) ir vacunando de forma progresiva a todos los nacidos entre 2002 y 2010 para que ninguno escapase a la protección inmunitaria. Un reto por delante que afectaba a 838.000 andaluces de entre 12 y 20 años. Hasta la fecha, se ha conseguido inmunizar al 73,2% con una dosis de la vacuna de la meningitis ACWY, cuyo nombre comercial es Nimenrix. Incluso, varios cohortes de edad ya se acercan al objetivo «ideal» del 90%.

En Málaga, aún faltarían por vacunarse 43.587 adolescentes de un total de 164.517. Por esa razón, la Junta de Andalucía está intensificando en las últimas semanas su campaña #ZeroMeningitis y busca a ese casi 27% de jóvenes malagueños de entre 12 y 20 años que no se ha puesto este suero.

¿Cómo? Pues, coincidiendo con una menor intensidad de la campaña de vacunación del Covid, desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía se ha aprovechado el final de curso para inmunizar de forma más acelerada en el entorno escolar, incluyendo institutos y campus universitarios. Así se hizo, por ejemplo, el pasado 31 de mayo y el 1 de junio en la Facultad de Derecho para que cualquier persona que cumpliera los criterios requeridos pudiera vacunarse sin cita con solo presentar su tarjeta sanitaria.

Además, en estas últimas semanas también se ha intensificado la campaña de comunicación con el envío de recordatorios a las familias, vía SMS, o mediante llamadas telefónicas. En cualquier caso, aquellos jóvenes que no hayan recibido aún la dosis de meningococo ACWY pueden pedir cita en su centro de salud para la vacunación. «Es sumamente importante, sobre todo en esta fase de la pandemia en la que se está entrando, con relajación de medidas, como la retirada de mascarillas en interiores, aumento de la movilidad de la población debido a las vacaciones de verano, que los jóvenes de 12 a 20 años estén vacunados lo antes posible», advierten desde Salud.

La enfermedad meningocócica está producida por una bacteria, llamada 'Neisseria meningitidis'. De forma más sencilla, se la conoce como meningococo y hay varios tipos (serogrupos), como son: A, B, C, W, X e Y. Esa bacteria, que solo la padecen los seres humanos, se encuentra habitualmente en la garganta y su transmisión es más frecuente en ambientes cerrados (colegios, residencias de estudiantes o bares). La enfermedad puede manifestarse de dos formas fundamentalmente: meningitis o sepsis. Ambas son muy graves, incluso más aún la sepsis, ya que suele llevar a un shock séptico y muerte en pocas horas.

La meningitis, que causa la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, es letal sin tratamiento. En lo que va de temporada epidémica 2021-2022 en España, se han producido 39 casos de enfermedad meningocócica (dos de ellos han fallecido), de los que 10 casos y una defunción han ocurrido en Andalucía.

Son datos similares si se comparan con los casos registrados el pasado año en las mismas fechas (35 casos en total, de los que 3 fallecieron), pero muy inferiores a las cifras prepandemia cuando se solían alcanzar cifras superiores a 250-300 casos por temporada. Las autoridades sanitarias temen que con la relajación progresiva de las medidas de seguridad para el control de la pandemia, se produzca un aumento progresivo de los casos de meningitis.

Cartel de la campaña de difusión lanzada por la Junta para la vacunación de los jóvenes frente a la meningitis.
Cartel de la campaña de difusión lanzada por la Junta para la vacunación de los jóvenes frente a la meningitis. SUR

Vacuna contra el meningococo B

Desde el 1 de diciembre de 2021, Andalucía incluye en el calendario infantil gratuito la vacuna del meningococo B (su nombre comercial es Bexsero), para todos los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2021. La pauta consiste en tres dosis, a los 2, 4 y 15 meses. La vacuna ya ha sido administrada a más de 25.000 lactantes en Andalucía desde entonces. Anteriormente, alrededor del 60% de las familias andaluzas asumían el coste de esta vacuna de forma privada, con un importe total de 318,45 euros por niño. Solo cuatro comunidades autónomas incluyen actualmente esta medida en sus calendarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios