Borrar
Urbanismo prevé aprobar este mes el permiso de obras para el hotel de Moneo

Urbanismo prevé aprobar este mes el permiso de obras para el hotel de Moneo

Pomares afirma que a la promotora «no le queda otra que pagar toda la deuda»

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de julio 2018, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha anunciado este lunes que llevará al consejo de la Gerencia de Urbanismo de este mes los trámites para otorgar los permisos de obra para el proyecto de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por Rafael Moneo, que quedaron bloqueados hace dos años por los votos en contra de los grupos de la oposición. Tras una sentencia judicial que rechazó en marzo esta actuación de la oposición y un informe del interventor negativo al acuerdo para un fraccionamiento del pago de la deuda de la promotora con las arcas municipales, el equipo de gobierno prevé retomar este mes los trámites para otorgar la licencia de obras a la unión temporal de empresas Braser II, una vez que el grupo municipal de Ciudadanos está dispuesto a votar a favor del proyecto. Eso sí, la expedición de la licencia quedará condicionada a que la promotora abone los 4,8 millones de euros que adeuda al Consistorio más intereses y un recargo de apremio de casi un millón de euros.

«Mi objetivo es cobrar la deuda. A Braser II no le queda otra que pagarla toda», ha afirmado Pomares a raíz de una petición de comparecencia del concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo. Así todo apunta a que en el próximo consejo de Urbanismo volverá a votarse la aprobación del proyecto de urbanización como paso necesario para la concesión de la licencia de obras.

Comisión plenaria

Pomares ha informado respecto a los planes del equipo de gobierno para el proyecto del hotel de Moneo en el marco de la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, en la que se ha rechazado por un estrecho margen de votos, ya que se ha requerido el pronunciamiento de calidad del concejal de Urbanismo, una propuesta de IU-Málaga para la Gente para no trasladar el monumento al marqués de Larios dentro del proyecto de remodelación de la Alameda Principal. Sí se han aprobado por todos los grupos políticos los puntos de la propuesta relativos a recuperar y hacer visibles los restos del antiguo Fuerte de San Lorenzo que han aparecido en las obras, y a tomar medidas para proteger las raíces de los ficus de la Alameda.

También se han aprobado por unanimidad una moción del portavoz de IU-Málaga para Gente, Eduardo Zorrilla, para que exista acceso público al Morro de Levante del puerto si los informes técnicos lo permiten; otra de Ciudadanos para poner en valor el acueducto de la Fuente del Rey en Churriana; otra de Málaga Ahora para mejorar las infraestructuras de Santa Rosalía-Maqueda; otra del PSOE para realizar mejoras en las barriadas de Jardín de Málaga y Alegría de la Huerta; y otra del concejal no adscrito de Podemos Juan José Espinosa para mejorar el servicio de autobuses interurbanos entre la capital y el Hospital Marítimo de Torremolinos.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha presentado una moción sobre la movilidad en motocicleta y en vehículos de dos ruedas como los 'sewgay', para los que ha pedido un cambio normativo que evite su circulación por aceras y zona peatonales que no cumplan las características mínimas de amplitud necesarias para la seguridad de los peatones. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, le ha respondido que están a la espera de que la Dirección General de Tráfico dicte unas directrices a nivel nacional respecto a este tipo de vehículos para adaptar la ordenanza local.

Al término de la comisión, ha intervenido Antonio Castro, coordinador de exámenes de la Jefatura de Tráfico, para exigir al equipo de gobierno que habilite un espacio en el que poder desarrollar los exámenes de tráfico como sucede en otras grandes capitales. Elvira Maeso ha explicado que han tenido reuniones con los examinadores y con la DGT para ver posibles terrenos en los que desarrollar los exámenes. «La DGT tiene suelos y edificios en desuso actualmente que podrían servir», ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios