Urbanismo sobre la pérgola de Santo Domingo: «No es una actuación de gran impacto»
La delegación de Cultura remarca que no se pronunció sobre la intervención porque la iglesia no tiene un entorno de protección
Una gran estructura metálica marca ya parte de la fachada de la iglesia de Santo Domingo de Málaga hacia el Guadalmedina. La Gerencia Municipal de ... Urbanismo ha izado este jueves el eje central de la pérgola para dar sombra junto a la capilla de la Congregación de Mena, en unas vigas de unos cinco metros de altura. Este elemento, que generado numerosas críticas en las redes sociales, forma parte del proyecto que acomete el Ayuntamiento para remodelar el entorno de Santo Domingo con pérgolas para dar sombra, una fuente y una zona de juegos infantiles que se creará en la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez.
La estructura, fabricada con unos perfiles metálicos de considerable grosor, puede observarse ya desde el entorno del antiguo templo dominico, si bien todavía este jueves no habían sido alzadas aún las partes rectangulares sobre las que se colocarán unas lamas de madera para generar la sombra. El eje metálico central ha quedado sustentado de forma provisional por una viga central para que solidifiquen bien las soldaduras que se le han realizado.
«Es una vergüenza lo que están poniendo», ha afirmado una vecina al pasar junto a la estructura y percatarse de la presencia de un fotógrafo. Frente a la polémica que está generando esta parte del proyecto, el equipo de gobierno lo defiende. «No creemos que tenga un impacto negativo, no es una actuación de gran impacto», sostiene el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. «Depende por dónde se mire lo que tienes delante, pero en la afección paisajística no tapa nada. Es finita y crea un espacio de sombra, se ha planteado de forma prudente», ha afirmado el edil, quien asume la decisión de colocar esa pérgola ahí como un proyecto redactado por la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo Natalia Muñoz.
«Le daremos una vuelta y, si se puede mejorar, lo haremos, pero es un proyecto muy trabajado por los arquitectos municipales y nada sospechoso», ha remarcado López, quien ha asegurado que fue aprobado expresamente por la delegación de la Consejería de Cultura.
Monumento desde 1998
En cambio, la responsable de este departamento regional en Málaga, Carmen Casero, ha afirmado que la Junta únicamente se pronunció respecto a cuestiones relacionadas con la arqueología en el subsuelo, pero no entró a valorar la intervención como tal porque, pese a que la iglesia de Santo Domingo está declarada como bien de interés cultural, con la categoría de monumento, desde el año 1998, cuando este templo fue catalogado no se consideró necesario establecerle un entorno de protección. Al no existir ese entorno de protección, desde el Gobierno andaluz consideran que no cabe que Cultura se pronuncie en los términos que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. «Sin entorno de protección no cabe valorar el impacto visual. Solo se ha autorizado la actividad arqueológica pero la intervención no se ha informado», ha precisado Casero.
La empresa Verosa acomete estas obras con un presupuesto de 933.360 euros. Esta intervención está financiada con las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que se nutren de fondos europeos, y según el concejal de Urbanismo fue consensuada con la Congregación de Mena. «Nos pidieron que se elevara en altura para no obstaculizar la tribuna que montan para los actos de la Semana Santa», ha comentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión