Borrar

Unauto condena los "actos violentos y daños" a coches VTC en Málaga y asegura que son un servicio "totalmente regulado"

La Unión de Autoturismos indica que la normativa estatal permite una habitualidad del 20% por trimestre fuera de la comunidad de licencia

EUROPA PRESS

MÁLAGA

Domingo, 13 de agosto 2017, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado andaluz de la Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto), Pablo García, ha condenado "enérgicamente" los "actos violentos, coacciones, amenazas y daños" ocurridos en las "últimas 48 horas" a conductores de vehículos de turismo con conductor (VTC) "y que desgraciadamente continúan a estas horas del día". Al tiempo, ha asegurado que este tipo de servicios de transporte está "totalmente regulado a nivel estatal".

En declaraciones a Europa Press, García ha afirmado que diferentes conductores de VTC han interpuesto denuncias ante estos hechos "por parte de un grupo de taxistas violentos que entendemos que no representan a la mayoría del sector". Según ha detallado, este grupo "se está dedicando a ir con taxis, motocicletas y vehículos particulares" a "encerrar en semáforos y liándose a patadas con los coches" en diferentes puntos de la ciudad de Málaga.

Por ello, ha pedido el amparo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Local, y que la Administración local y autonómica "garantice la libre competencia y el libre ejercicio de la profesión", recordando que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) "establece un porcentaje de habitualidad de un 20 por ciento fuera de la región cada trimestre", lo que significa que los vehículos VTC pueden ejercer este porcentaje de trabajo cada tres meses fuera de la comunidad donde se le ha concedido esta licencia.

"Es perfectamente legal que vehículos de otras comunidades vengan a trabajar en la Feria de Málaga como ocurre en otros grandes eventos como la Feria de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Mobile World Congress de Barcelona", ha apostillado, agregando que este porcentaje de habitualidad "fue pactada y regulada a instancias del taxi por el Ministerio de Fomento, antes era más".

Por todo ello, García ha afirmado que el sector del VTC participará en la mesa de trabajo que el Ayuntamiento de Málaga preparará con el sector del taxi y las administraciones públicas implicadas. "Creemos que el taxi, al igual que lo ha hecho gran parte de la VTC, puede y debe modernizarse, mejorando su nivel de competitividad", ha dicho.

Asimismo, ha sostenido que los vehículos VTC "prestan un servicio al público al igual que el taxi", por lo que "tiene el mismo derecho a transitar por zonas habilitadas al servicio público". "Las VTC son un servicio totalmente regulado, con una normativa muy clara y con órdenes de control por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento".

Por último, García ha valorado "positivamente" que el Ayuntamiento de Málaga "ponga medios contra el intrusismo", insistiendo en que estos son "vehículos particulares que ejerzan la actividad de transporte sin la debida autorización, no una VTC".

Taxistas de Málaga han iniciado este domingo una huelga indefinida por el "intrusismo" de vehículos de Cabify, con licencia VTC, durante la Feria de Málaga. El principal problema, según la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), son los 35 vehículos que la empresa ha trasladado desde la Comunidad de Madrid para reforzar sus servicios durante las fiestas malagueñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios