Borrar
Recreación de la peatonalización del paseo de los Curas. SUR
De la Torre rechaza abrir el Plan Málaga Litoral al debate ciudadano

De la Torre rechaza abrir el Plan Málaga Litoral al debate ciudadano

El equipo de gobierno municipal tumba una moción de Unidas Podemos para que el proyecto se aborde en el Consejo Social

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de junio 2022, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá debate ciudadano sobre el Plan Málaga Litoral que promueve por el alcalde, Francisco de la Torre, para soterrar el eje sur del Centro Histórico, desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y construir dos nuevas estaciones de autobuses subterráneas bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación. El equipo de gobierno municipal ha tumbado este jueves una moción plenaria de Unidas Podemos en la que se cuestionaba este ambicioso proyecto, valorado en más de 360 millones de euros, y se pedía que sea objeto de debate en el Consejo Social de la Ciudad.

Frente a las críticas de la portavoz de Unidas Podemos, Francisca Macías, quien ha recordado que los estudios y análisis previos para este plan ya han supuesto un coste de casi dos millones de euros para las arcas municipales, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha defendido que esta operación urbanística "es lo más parecido al desarrollo de una ciudad", y ha argumentado que supondrá un impulso al transporte metropolitano en autobús en detrimento del coche privado.

El PSOE ha respaldado la moción de su grupo compañero en la bancada de la oposición. El edil socialista Mariano Ruiz ha asegurado que el Plan Málaga Litoral supone "hipotecar el futuro de la ciudad con una inversión inasumible que puede llegar hasta los mil millones de euros". "Ninguna administración se va a comprometer a ayudar. Es una excusa para el derroche de este Ayuntamiento y que unos pocos se estén poniendo las botas", ha criticado.

Una mayor injerencia del Área de Cultura en la gestión del CAC

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE respecto a la gestión de los espacios museísticos de la ciudad en la que la edil socialista Lorena Doña ha aceptado las enmiendas que le ha formulado la concejala de Ciudadanos y también responsable del Área de Cultura, Noelia Losada. La propuesta refrendada insta al equipo de gobierno a iniciar los trámites para volver a sacar a concurso la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), tras agotarse el plazo del actual contrato, y a que las condiciones de esa gestión "impliquen una gestión más directa por parte del Área de Cultura".

La moción aprobada también apuesta por iniciar conversaciones con el Ministerio de Cultura para que las instalaciones que albergaron el Museo Ruso en Tabacalera puedan acoger colecciones de museos nacionales o de Europa. "Tenemos planes sobrados para seguir haciendo exposiciones de enorme calidad en este lugar", ha asegurado Noelia Losada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios