De la Torre se congratula de ir de la mano de la Junta en el Guadalmedina
El alcalde remarca que el Ayuntamiento abordará de forma conjunta con el Gobierno andaluz el proyecto de parque fluvial en el tramo norte
El paso dado por la Junta de Andalucía para desarrollar un proyecto de parque fluvial en el tramo norte del cauce del Guadalmedina, ... desde el puente de Armiñán hasta la presa del Limonero, cuenta con la plena complicidad del alcalde, Francisco de la Torre, quien este lunes remarcó a este periódico que se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la capital. Como avanzó SUR el pasado sábado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha encargado a la empresa Tragsatec, dedicada especialmente a trabajar para la administración pública, la redacción de un proyecto de restauración del río en ese tramo norte que incluye la restauración del cauce, para mejorar sus valores naturales y su capacidad de evacuación de las aguas procedentes de la presa y de los arroyos; y también la creación de zonas de paseo y estancia en las zonas superiores de sus márgenes, a modo de parque fluvial.
«Lo estamos haciendo juntos», subrayó De la Torre, quien destacó que, en la actual etapa de gobierno regional del PP y Ciudadanos, «hay un diálogo con la Junta muy fluido en el tema del Guadalmedina, que antes era muy difícil«, en relación al mandato del PSOE en el Ejecutivo andaluz. »Estamos abordando los temas para desarrollarlo conjuntamente«, insistió el regidor. No obstante, es la Junta la que ha encargado la redacción del proyecto para esta mejora en el tramo norte del Guadalmedina, y la que pretende sacarlo a concurso con una financiación de fondos europeos, según apuntó la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, la malagueña Ana María Corredera.
Carril para bicicletas
Esta intervención autonómica y municipal viene a reemplazar a la 'vía verde' ciclista y senderista que el Ayuntamiento proyectó hace más de un lustro para la margen oriental del río y que no se ha llegado a ejecutar. No obstante, la actuación que proyecta la Junta no incluye un carril para bicicletas, aspecto que el alcalde confía en poder realizar finalmente. «Se pone carril bici por las dos orillas del río, uno de subida por la margen izquierda y otro de bajada por la margen derecha, es una de las opciones que había», afirmó.
En cualquier caso, la noticia de que la Junta inicia los trámites para acometer este parque fluvial sin tener que esperar a la aprobación del plan especial para el río, que todavía tiene varios años de trámites por delante, ha sido acogida con especial alegría por los vecinos de las barriadas del entorno. «Todo lo que sea una mejora para el barrio viene bien, y más en este caso, porque no podemos permitir por más tiempo que el río siga como está, intransitable y convertido en un basurero«, señaló Juan Carlos Valdivia, presidente de la asociación de vecinos de Ciudad Jardín. En ese sentido, denunció el porte que han llegado a alcanzar los árboles crecidos de forma incontrolada en el cauce. «Entendemos que eso no es bueno porque obstruye la capacidad de desagüe del encauzamiento del río, pero la verdad es que está fatal. Ojalá sea verdad y lo arreglen de una vez», añadió Valdivia.
En el mismo sentido, Juan José Morales, presidente de la asociación de vecinos de La Roca, comentó que es «una idea estupenda» para darle una utilidad al cauce del río, más allá de su función como canal de evacuación de agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión